Celac discutirá golpe de Estado paraguayo en reunión extraordinaria

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño confirmó que este jueves en Santiago de Chile se realizará una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para discutir acciones referidas al golpe de Estado parlamentario orquestado contra el presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio.

Actualmente, Chile ejerce la Presidencia pro témpore del organismo continental integrado por 33 naciones y puesto en funcionamiento el pasado 3 de diciembre en la capital venezolana, Caracas.

Ecuador, así como el resto de los países de la región se ha negado a reconocer al gobierno ilegítimo de Federico Franco, impuesto por el Congreso la semana pasada tras la destitución del presidente Fernando Lugo, utilizando la figura de un juicio político orquestado en menos de 24 horas.

El 22 de junio, en el Senado paraguayo, 39 parlamentarios votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron. Un día antes, 76 diputados promovieron una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por «mal desempeño de funciones».

El reglamento para el juicio fue elaborado en una sesión que batió récord por su rapidez. Fernando Lugo sólo tuvo dos horas para defenderse y al final del día ya estaba condenado.

La acusación se presentó en la sede del Poder Legislativo, sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas «son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas».

El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final que se «declarará culpable» al presidente Fernando Lugo y «se lo separará de pleno de derecho de su cargo».

La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el Presidente.

La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución.

Lugo, desde un inicio de la conspiración parlamentaria, se pronunció contra la ilegalidad de aplicarle el instrumento del juicio político y acudió a la Corte Suprema de Justicia pero esta falló, igualmente en tiempo récord, en su contra.

A una semana del golpe de Estado, Paraguay fue suspendido tanto del Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta que no se restituya el hilo democrático en el país

Send this to a friend