Celac propone en Bruselas 5 ejes de trabajo a la Unión Europea

18671486175_1b7f20f536_z

Bruselas, Bélgica.- Los cinco ejes de acción que se ha propuesto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el próximo lustro, fue expuesto por el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, ante el bloque de la Unión Europea (UE) al dar inicio al II encuentro birregional que se desarrolla en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea.

El jefe del Estado del Ecuador, quien coordina desde enero pasado la presidencia pro témpore del bloque regional, planteó una a una las cinco áreas de desarrollo identificadas por el foro latinocaribeño, encabezada por la disminución de la pobreza a través de medidas conjuntas entre naciones.

El segundo frente de trabajo de la Celac se orienta al área de educación, ciencia, y tecnología, objetivo en el que el Mandatario ecuatoriano consideró valioso el intercambio de conocimiento con Europa, sobre todo en la transferencia de tecnología. Correa explicó que actualmente en la zona Celac se invierte el 0,78 por ciento del PIB global en temas inherentes a la investigación, cifra que en cinco años considera debe duplicarse.

El tercer eje de trabajo se refiere al cuidado del medio ambiente y cambio climático, un tema en el cual Europa puede aportar ideas de conservacionismo y de desarrollo de energías limpias, de gran interés para América Latina.

El cuarto objetivo previsto por la Celac para desarrollar en los próximos cinco años, es el del financiamiento para el desarrollo e infraestructura y conectividad en la región.

Sobre este punto, el gobernante resaltó que lo óptimo para las naciones latinoamericanas es invertir cerca de $320 mil millones anuales hasta el 2020 en infraestructura, que representa el 6,7% del PIB regional; sin embargo solo se cumple con un 2,7% del PIB regional. Ante este escenario, Correa resaltó que Latinoamérica necesita la inversión extranjera, «pero dentro de una relación entre Estados y transnacionales más justa y equilibrada». Además señaló que se buscará la creación de tribunales de arbitrajes regionales, para evitar las injusticias que se reflejan en los actuales tratados bilaterales de inversión.

Enfatizó que en relación a este tema, Celac trabaja arduamente por la conformación de una arquitectura financiera novedosa.

El último punto se refiere a la potenciación del diálogo al interior del bloque latinoamericano.

Fin del bloqueo a Cuba y derogatoria de sanciones contra Venezuela

El presidente Correa aprovechó el foro —que reúne por segunda vez a la Celac con la UE— para celebrar las conversaciones entre La Habana y Washington con miras al restablecimiento de relaciones, aun cuando enfatizó que la satisfacción jamás será completa sin que se levante el bloqueo económico contra Cuba y se respete la soberanía de Cuba sobre Guantánamo.

Además reiteró la petición de la inmediata derogatoria del Decreto Ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, por supuestamente ser una «amenaza» contra su seguridad.

Una vez más el presidente Correa: «Los motivos no son solo ridículos sino además violatorios de la Carta Interamericana de Derechos Humanos».

América Latina es una zona de paz, libre y soberana, dijo el mandatario del Ecuador.

A las 2: 30 p. m., hora local en Bélgica, dio inicio formal este encuentro, cuyo tema central es: «Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos». La cita birregional concluirá este 11 de junio.

 

Por Marynés Ladera

 

 

 

Send this to a friend