Celac: Unión como punto de llegada y partida

Prensa Presidencial/Marcelo García
Prensa Presidencial/Marcelo García

La Habana, Cuba Una de las premisas implementadas para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la unión, como eje fundamental que debe permanecer vivo en el desarrollo de tan importante bloque que integra a 33 países del continente americano, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

La Celac parte de los pensamientos del líder de la Revolución Bolivariana y pionero de este proyecto de integración, Hugo Chávez, quien afirmó durante la II Cumbre América del Sur-África, realizada en Porlamar en 2009: “Decir liberación y unión es como redundar, porque sólo unidos seremos libres. Sólo uniéndonos —pero de verdad— es que seremos libres y legaremos a nuestras generaciones venideras un mundo de libres e iguales”.

Venezuela nuevamente gana terreno en un encuentro que busca fortalecer a las naciones latinoamericanas y caribeñas, para llegar a convertirse en una importante fuerza económica, política, social, cultural y tecnológica, entre otros ámbitos que permitan el desarrollo de los países miembros, propuesta que por vez primera se materializó en la tierra de Bolívar, en el año 2011.

“La Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe nace como un espacio de articulación: la unión es la visión de largo plazo y el punto de llegada”, fueron palabras acertadas del comandante Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una firma de acuerdos entre las hermanas repúblicas de Venezuela y Cuba, en el año 2007.

Es de resaltar que para este segundo encuentro se esperan decisiones trascendentes que permitirán impulsar las grandes propuestas que traen las diferentes naciones, y que persiguen un mismo fin: la unión y el fortalecimiento colectivo.

Por Isis Rojas

Send this to a friend