Celac y UE celebran segundo encuentro en Bruselas

Prensa Presidencial/ Francisco Batista

Bruselas, Bélgica Entre el 10 y el 11 de junio, en la llamada capital de Europa, Bruselas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) se encontrarán por segunda vez desde el nacimiento de la Celac, y por octava vez entre ambas regiones, para continuar analizando los retos y proyectos conjuntos.

 

El encuentro, que se celebrará en el edificio sede de la UE, reúne en total a 61 países, con una población de mil 100 millones de habitantes, y centra su atención en debatir sobre como «modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos».

 

Prensa Presidencial/ Francisco Batista
Prensa Presidencial/ Francisco Batista

Para la delegada de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche, esta cita en Bruselas sirve no sólo para explorar iniciativas conjuntas entre estados, sino además como una oportunidad para favorecer la integración entre los pueblos.

 

La Celac en este momento cuenta con Ecuador al frente de la presidencia protémpore del organismo, y Rafael Correa, a su llegada a Bruselas adelantó que la Celac expondrá ante el seno de la UE los cinco ejes que el bloque regional ha planteado hasta el 2020. El primero es la lucha contra la miseria, que «en América Latina es fruto de la desigualdad y de las relaciones de poder perversas, donde unos pocos dominan todo», dijo.

 

El segundo eje es trabajar en los temas de educación, ciencia y tecnología; el tercer punto es el referido a ambiente y cambio climático, tema que cree el mandatario ecuatoriano que pudiera servir para llegar en diciembre a París, donde se realizará la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, «como bloques y con proposiciones».

 

Celac también presentará el cuarto eje, vinculado al financiamiento para el desarrollo, y aunque la UE nos puede brindar soporte —dijo—, la región debe entender que ella misma puede traer ahorro con sus propios sistemas financieros.

 

En último lugar, subrayó el Presidente ecuatoriano, «potenciaremos nuestro rol como bloque, y unidos al grupo europeo decidir de conjunto y a nivel mundial iniciativas con vistas a la cumbre sobre cambio climático en París».

 

Encuentros previos

 

Este martes, previo al encuentro de presidentes y jefes de Estado, los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países miembros de la Celac y la UE se reunieron para afinar el documento final que será suscrito por los mandatarios.

 

Además, desde inicios de mes se han realizado reuniones entre distintos actores de las sociedades, distinguiendo encuentros entre académicos, parlamentarios y alcaldes.

 

Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, ofreció a finales de mayo una videoconferencia a periodistas de América Latina, donde esbozó los temas que se abordarían en la cita de Bruselas, allí informaba que la II Cumbre Celac-UE emitirá dos declaraciones: una política y otra donde se expongan los retos de la cooperación.

 

De igual manera el diplomático adelantó que podrían evaluarse mecanismos de triangulación para que socios de América Latina y la Unión Europea establezcan relaciones económicas más fuertes.

 

Por Marynés Ladera

Send this to a friend