Celebran los 125 años del natalicio del genio de la luz, Armando Reverón

Armando R

Apodado cariñosamente “El loco de Macuto”, Armando Reverón nace un 10 de mayo de 1889 en la ciudad de Caracas.

Hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla, a los pocos años de haber nacido fue dado en adopción a la familia Rodríguez-Zucca en Valencia estado Carabobo, quienes lo describían como un niño triste, irascible y melancólico.

En las paredes de su nueva casa plasma los primeros esbozos de su mente creadora, teniendo como musa a Juanita Carrizalez, trabajadora de servicio de la familia.

Entre los 12 y 13 años sufre la enfermedad de tifus, por lo que regresa al cuido de su mamá biológica quien años más tarde hace los sacrificios necesarios para que su hijo se inscriba en la Escuela de Artes y Oficios de Bellas Artes en Europa.

Pero al poco tiempo decide marcar distancia del academicismo y moda de la época, por lo que regresa a tierras venezolanas dejándose influenciar por renombrados artistas.

En el año 1918 conoce a su compañera de vida, modelo, esposa y musa, Juanita Ríos con quien se establece en Macuto, estado Vargas.

Es allí donde experimenta con la luz tropical y elimina los colores para utilizar solo el sepia y el blanco.

El director de la Galería de Arte Nacional, Edwin Chacón, recordó que este 10 de mayo se cumplen 125 años del natalicio del maestro y pintor de la luz Armando Reverón.

Fue el cielo varguense el testigo de grandes creaciones como “Fiesta en Caraballeda” y “Playa con figura de mujer”, obras en las que predominó la teoría de la luz tropical, aportando así un nuevo concepto de la alteración que ejerce la intensidad luminosa en los colores.

La perseverancia por crear y su precaria situación económica, obligaron al loco de Macuto a utilizar materiales de desecho para fabricar pinceles, lienzos y modelos con materiales reciclados.

Con la muerte de su madre, Reverón se aleja de los paisajes y la temática de sus cuadros pasa a reflejar solo el mundo mágico que le embarga. Es así que se consagra como precursor del Expresionismo, hoy día objeto de estudio por el academicismo artístico del mundo entero.

Muere el 18 de septiembre de 1954 a los 55 años de edad. De esta manera se apagó la luz de este hombre honrado con el titulo de vanguardista por su estilo único en el arte del Expresionismo que le ha permitido seguir intacto a través de la historia venezolana y del mundo entero.

RNV

Send this to a friend