Cenaf continúa promoviendo el rescate de la memoria histórico-cultural

El Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf) promueve la Cayapa Fotográfica, esta vez, en el Estado de Miranda contando con más de 60 Cayaperos Fotográficos, que se dieron cita para pintar con la luz, sus múltiples manifestaciones culturales, rescatando la memoria cultural del pueblo venezolano.

El pasado mes de agosto se realizó la Toma Fotográfica “Maracay ayer, Maracay hoy», la cual, contó con la participación de delegaciones de fotógrafos de los núcleos de Caracas, Carabobo y Aragua que con sus cámaras fijaron en imágenes la memoria histórico-cultural a través de las edificaciones patrimoniales, casonas, calles, esquinas y otros lugares que encierran gran parte de la historia de la “Ciudad Jardín”, con el objetivo de enaltecer la cultura que existe en cada lugar de Venezuela.

Esta actividad denominada Cayapa Fotográfica en Yare se inició en la cancha de usos múltiples “El Empedrado”, donde los cayaperos lograron captar con sus lentes la actividad deportiva “Bailoterapia” que se llevó a cabo en el referido espacio, esta es organizada todos los sábados por la comunidad, quienes comentaron que “esta actividad deportiva, ya es una tradición en Yare”.

El equipo fotográfico se trasladó, a diferentes locaciones del casco histórico de Yare, donde apreciaron con sus cámaras desde un golpe de arpa tuyera, golpe de tambor tuyero, exposiciones artesanales, orquesta sinfónica infantil, paseo del santo “San Juan Bautista” hasta llegar a la Casa de los Diablos Danzante de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La travesía cayapera, culmina en la casa de la familia González que por tradición, es la encargada de organizar el “Gran Sancocho” a la cofradía de los Diablos Danzantes. Los asistentes disfrutaron de una deliciosa sopa.

Para finalizar, el alcalde del municipio Bolivariano Simón Bolívar, Salvador Medina agradeció al Cenaf por promover estas cayapas fotográficas donde se capta a través del lente de la cámara, la cultura del patrimonio bolivariano.

Prensa Digital MippCI/MinCultura

Send this to a friend