Centro de Educación Belén San Juan ofrece atención a madres adolescentes

 El Centro de Educación Integral Belén San Juan, ubicado en la parroquia Coche de Caracas y reinaugurado hace dos meses por el gobierno del Distrito Capital, ofrece a madres adolescentes la oportunidad de continuar con sus estudios de primaria o bachillerato, abandonados a causa del embarazo.

La directora del centro, Marian García, informó que la institución funciona como un multihogar. «Las madres y sus hijos reciben cuidado diario; aquí reciben alimentación, aseo y tenemos clases, donde cumplen con el pensum de bachillerato para que obtengan ese título», explicó, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

En el Belén San Juan las jóvenes madres pueden estudiar a través de las misiones Robinson y Ribas, y además pueden realizar cursos para su inserción laboral.

Todas las áreas del centro son atendidas por especialistas y profesionales. Como ejemplo de ello, precisó que el menú preparado por nutricionistas. Asimismo, un grupo de trabajadoras sociales se encarga de cuidar a los pequeños mientras sus madres estudian.

En el centro trabajan profesores de las misiones activas, así como psicólogos que brindan atención a las adolescentes.

«Yo me enteré que existía (el centro) gracias al periódico, porque lo leí y no perdí tiempo porque es bueno que nosotras estemos aquí. Uno no puede dejar su bachillerato, es chévere, porque a él (su hijo) lo cuidan y yo estoy estudiando y aprendo muchas cosas, que me van a beneficiar en el futuro», comentó Gisel Glu, una de las chicas que asiste al centro de atención integral.

Actualmente, la matrícula del Centro de Educación Integral Belén San Juan, que es una institución gratuita, es de 52 jóvenes, la mayoría perteneciente a las comunidades de El Valle y Coche.

En marzo de 2013 se abrirán las inscripciones para nuevas adolescentes que necesiten ayuda para cuidar a sus hijos y que así puedan culminar sus estudios.

García llamó a las jóvenes que lo requieran a asistir al centro, pues «este gobierno las incluye para que vayan a la sociedad como mujeres empoderadas, dueñas de su futuro,  cualquiera que sea su situación actual».

AVN

Send this to a friend