Centro Nacional Autónomo de Cinematografía arribó a su 25 aniversario

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), arribó este 1° de agosto a 25 años de fundado, creado por el Estado venezolano según disposiciones de la Ley de la Cinematografía Nacional del año 1993.

El CNAC inició sus actividades formalmente el 1° de agosto de 1994, sustituyendo al otrora Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine).

Es el ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, y principal responsable de la actividad cinematográfica nacional; encargándose de gerenciar la actividad cinematográfica, formular además políticas e instrumentar acciones dirigidas a estimular, regular y desarrollar la industria audiovisual en Venezuela.

Asimismo, el CNAC estimula, fomenta, protege y promueve el desarrollo sustentable de la creación y la producción cinematográfica nacional, así como las obras cinematográficas, en todas sus fases, contemplando la producción, realización, distribución, exhibición y difusión, en procura del enriquecimiento cultural, inspirados en los principios de libertad de expresión, libertad de creación, honestidad, transparencia y respeto al derecho de elección del espectador.

Seguimos rodando

Bajo el lema “Seguimos rodando” , Venezuela sigue produciendo en materia cinematográfica y es así como la institución celebra su vigésimo quinto aniversario, demostrando logros en su historia. Producción venezolana que además ha sido merecedora de premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Estos han sido apoyados y financiados por el CNAC.

De esta manera Venezuela sigue demostrando, a nivel mundial, el talento existente en materia cultural, específicamente en el arte cinematográfico la nación ha sido reconocida con el otorgamiento de premios y menciones especiales en diversos festivales y muestras de cine.

Reconocimientos

En lo que va del año 2019, las producciones nacionales han recibido un total de 14 reconocimientos, cintas como «Yo, Imposible», de la directora Patricia Ortega, «Hijos de la Sal», de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, así como, cortometrajes y documentales entre los que destacan «Lucy», del director Roberto Gutiérrez, «La Eternidad de Paula», dirigido por Dayana Gauthier y el documental «Está Todo Bien», de Tuki Jencquel, son algunos de los que ya han sido premiados en países como Francia, México España, La India, Rumania y Grecia.

Por su parte, ya están confirmadas las participaciones de estas y otras producciones en diversos festivales y muestras de cine a nivel mundial. Jamaica, Estados Unidos, Australia, República Dominicana, Alemania, Egipto, entre otros, ya han podido disfrutar en este año de todo el talento cinematográfico venezolano.

Hasta finales de este año están confirmadas varias participaciones de estas y otras producciones, con lo que seguiría consolidándose el cine venezolano a escala mundial. Una muestra más del talento existente en el país, además de la experiencia y voluntad de sus creadores.

Prensa Digital MippCI/Prensa CNAC

Send this to a friend