Cerca de 1.000 pacientes oncológicos atiende a diario Hospital Padre Machado

Intervenciones quirúrgicas, tratamiento de oncología médica con drogas antineoplásicas y radioterapia son los tres servicios más importantes que presta de forma gratuita el Hospital Oncológico Padre Machado, en Caracas, y para lo cual cuenta con equipos y tecnología de punta.

La directora de ese centro asistencial, Sara Maissi, explicó que este hospital, a cargo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde el 2008, ha venido mejorando sustancialmente sus servicios en estos últimos 4 años.

«Es incalculable», expresó Maissi, al comparar los avances en materia de equipos y de servicios, y lo que en consecuencia permite hoy atender entre 700 y 1.000 pacientes diarios referidos de diferentes partes del país.

«No tiene nada que envidiarle a centros privados ni a hospitales de los países desarrollados», dijo.

Dicho hospital era manejado por Sociedad Anticancerosa de Venezuela. La asistencia era privada, lo que se traducía en desasosiego para los pacientes oncológicos y sus familiares, considerando lo costoso del tratamiento de esta enfermedad.

La atención gratuita del paciente en el Padre Machado se complementó con el reimpulso de la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo del IVSS, que permite garantizar el tratamiento farmacológico con el financiamiento del Estado venezolano.

«Fue una fusión importantísima, si tomamos en cuenta que existen medicamentos que pueden costar hasta 10.000 bolívares, eso sin contar lo que cobra un centro privado para su colocación», dijo, al tiempo en que destacó que en muy pocos países del mundo el Estado asume el compromiso de asistir y de otorgarle los fármacos sin costo alguno para el paciente.

En estos últimos años, el hospital ha crecido también de acuerdo con lo planificado, destacó la doctora, al mencionar que a diario se realizan entre 70 y 80 consultas en el área de mama y cuello uterino. Ese mismo número de consultas se tiene en el área de urología, a lo que se suman las consultas realizadas en otras especialidades como tejido óseo, partes blandas, cabeza-cuello.

«Son alrededor de 1.000 consultas en total las que se realizan en el hospital a diario, desde el lunes hasta el viernes», subrayó la doctora Maissi.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas señaló que se realizan cada día de 16 a 20 cirugías, aparte de las emergencias; mientras que el área de anatomía patológica cierra cada año con unas 12.000 biopsias realizadas.

«El paciente oncológico encuentra en este hospital una atención integral, todas las áreas están operativas, lo que coadyuvan en el tratamiento y en el diagnostico del paciente», señaló la directora del centro.

Sergio Cely, de 60 años de edad, es uno de los venezolanos que recibe tratamiento de quimioterapia y radioterapia en el referido hospital, que hoy cuenta con 112 médicos especialistas y 188 enfermeras.

Viene desde Maracay. Ya lleva 10 de las 40 quimioterapias y radioterapias que debe colocarse. «No he tenido ninguna dificultad para recibir mi tratamiento, pasé por unos pasos que regularmente se deben hacer: revisión en oncología general, especialista, y ahora estoy en mis tratamiento».

Cely ha «estado hasta sorprendido. Pensé que iba a ser algo engorroso, por tantas cosas que uno escucha uno viene predispuesto, pero, fíjese, he quedado sorprendido. No tengo de qué quejarme, desde que llegué al hospital no he escuchado ni un pero, y los médicos y las enfermeras siempre amables y respetuosos».

«Con el servicio que se presta en el Padre Machado estoy encantado, no pensé que me iban a atender tan bien, y me he encontrado con personas que vienen hasta de Colombia, imagínese», agrega.

Asimismo, Cintia Rojas, de La Guaira (estado Vargas) acompaña todos los días a su esposo quien recibe quimioterapias en el referido centro asistencial, tras ser referido desde una clínica.

Respeto y humanismo

Rojas coincide con el señor Cely: «No tenemos ningún tipo de queja. Las enfermeras siempre tienen un trato cordial y paciencia», motivo por el cual pide respeto a quienes emiten declaraciones contra el servicio que presta el hospital.

«No podemos decir que tendrá una que otras cosas (el hospital). Pero seamos honestos, responsables antes de criticar, porque esas críticas podrían hasta perjudicar el estado de una persona que tiene cáncer. ¿Qué buscan con esas críticas? Crear intranquilidad, perjudicar al hospital, porque lo que obtienen realmente es que nuestros pacientes se sientan mucho peor», manifiesta molesta.

En ese sentido, la doctora Sara Maissi califica de «cruel e inhumano» los ataques contra los hospitales oncológicos del país, porque «sólo se piensa en los beneficios de la persona que está dando la declaración, pero no en lo que podría ocasionar lo que se dice en el paciente, pues podría repercutir hasta la posibiliad de recuperación».

Mencionó que antes de emitir cualquier tipo de declaración se debe verificar su veracidad. «Las puertas de este centro están abiertas, aquí no hay nada que ocultar, por lo tanto son informaciones irresponsables», dijo al referirse a las informaciones publicadas en varios medios privados.

Esas falsas informaciones que se emiten en contra del Padre Machado «es muy grave desde el punto de vista humano, porque puede mellar la posibilidad de vida de un paciente que está batallando, ya que tratan con esas informaciones de confundir, de crear desesperanza en un paciente», recalcó Maissi.

Reiteró que las puertas del Hospital Padre Machado están abiertas para verificar el funcionamiento de sus servicios y los trabajos que se están realizando para optimizar la asistencia de los pacientes oncológicos.

AVN

Send this to a friend