Certifican a parteras de Barlovento como portadoras patrimoniales de Venezuela

Partera1-680x510

Este martes, en el estado Miranda, fueron certificadas como portadoras patrimoniales de Barlovento, las ciudadanas Juana Rafaella Guillén de Itriago y Cirila Vega (póstumo), en reconocimiento a su trayectoria como comadronas de la región.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), en la Maternidad Cirila Vega, ubicada en Mamporal.

“Que haya una maternidad que atienda solo partos naturales como la Maternidad Cirila Vega y en donde las parteras aporten sus conocimientos ancestrales solo es posible en Revolución, al igual que se certifique a una partera”, manifestó la gerente general del IPC, Dinorah Cruz, antes de hacer entrega del certificado a una emocionada y sonriente Juana Guillén, de 78 años de edad.

Asimismo, destacó el rol fundamental de estas servidoras en las vidas de las comunidades en Venezuela. “La partera era y todavía es la gente que trae a los niños al mundo desde los conocimientos ancestrales”, añadió la antropóloga.

La maternidad Cirila Vega, cuenta con el servicio de Gineco-obstreta, pero también con la sabiduría ancestral de Juana Guillén, “quien despierta cercanía y confianza en la gente”, dijo Cruz.

Partera desde 1957

Juana Guillén narró que sus primeros pasos como comadrona los dio de la mano con una doctora de apellido Briston que atendía en El Guapo, estado Miranda. “Yo era cocinera de ella y la acompañaba a las casas donde atendía los partos. Ella me enseñó a hacer tactos”, recordó.

Asegura que se declaró como partera en 1957. “Tengo mucho amor por lo que hago, por eso aún vengo a la maternidad a ayudar con las parturientas, para que traigan a sus niños”, acotó.

Aunque no sabe con exactitud la cantidad de niños y niñas que ha ayudado a traer al mundo, calcula que son unos 500, “y gracias a Dios nunca se me murió ningún niño, ni ninguna madre. Yo siempre le pedía a Dios antes de que comenzara el trabajo de parto para que todo saliera bien, y atiendo con mucho cuidado a las parturientas”.

Prensa MippCI con información de Alba Ciudad

Send this to a friend