Chávez: Comiencen a discutir la convención en todas las empresas de Guayana

FOTO: MIGUEL ANGULO
FOTO: MIGUEL ANGULO

Ciudad Guayana, estado Bolívar.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresó a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana que pueden iniciar el proceso de debate de la contratación colectiva.

«No tengo problemas, comiencen a discutir la convención en todas las empresas de Guayana. Solo les pido que se discuta con madurez, con criterio, con responsabilidad, con buen juicio y pensando no solo en los intereses de los trabajadores, que para nosotros son sagrados, pero hay otros intereses que también son sagrados: los nacionales, populares, los del pueblo, de la Revolución”, reflexionó el jefe de Estado.

En una asamblea de trabajadores celebrada en la Central Hidroeléctrica Caruachi, el líder bolivariano hizo estas reflexiones y pidió abrir el debate, así como instalar las mesas de discusión y conformar los equipos con representantes de los obreros, de las empresas de Guayana y del Estado.

El tema fue abordado por el mandatario luego que un delegado sindical le hiciera la petición, pues considera se trata de un punto de honor en los temas que han planteado en las últimas protestas que han liderado los obreros.

El mandatario les recordó ver las estadísticas y tener en cuenta que es este el Gobierno que más discusiones y aprobaciones de contrataciones colectivas ha concretado en el país.

En el caso específico de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, el presidente Chávez recordó que su nacionalización, aunque tal vez un poco tarde, obedeció en gran medida a los planteamientos presentados por los obreros.

«Nosotros teníamos que subsidiar a la transnacional porque así lo establecía el convenimiento de privatización. Hubo que condonar deudas cuando entraban en dificultades», refirió el Presidente, quien explicó que tras la nacionalización vino un proceso de ajustes, de reenfoques estratégicos, que requiere sabiduría, trabajo, paciencia, mucha paciencia, dijo. «Por más críticas que ustedes puedan hacerle a este Gobierno que yo presido, que nadie se confunda y vaya a pensar que la burguesía va a venir a solucionar los problemas de los trabajadores. Ellos vendrían a hacer sus negocios y a iniciar un nueva etapa de privatización», apuntó.

Por: Marynés Ladera

Send this to a friend