Chávez en Cumaná: Escuchando a la gente vamos estructurando ideas para crear proyectos

Cumaná, estado Sucre.- Luego de la inspección, que se extendió por dos días, a las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Monagas, el presidente Chávez viajó hacia el estado Sucre, donde tendrá lugar el acto político anunciado para hoy jueves en Cumaná.

Durante el recorrido realizado por el estado Monagas, el jefe de Estado comentó que se había detenido en un caserío llamado Mantecal, donde conversó con la comunidad, entre ellos un anciano de 95 años. Refirió que al reconocerlo, los habitantes del lugar le plantearon sus problemas y sus necesidades de las que tomó nota e incluso delegó a las autoridades de su Gobierno para ofrecer respuestas a esta comunidad.

«Oyendo al pueblo vamos estructurando ideas y surgen proyectos», dijo luego de comentar su encuentro con los habitantes del caserío. Informó que había hablado con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien lo acompañaba, sobre la idea de hacer en este lugar una comuna con petrocasas. «Tenemos que darle a la gente la mayor suma de felicidad posible», acotó, y agregó que «el socialismo tiene que seguir llegando a todos los niveles, a todos los estados».

«Hay que gobernar obedeciendo al pueblo», expresó, y citó a Eva Perón: «Ahí donde hay una necesidad, hay un derecho» para explicar que el pueblo debe recibir ayuda para crecer.

Manifestó que siente que su misión aún no ha terminado. «Si yo creyese quetodo está resuelto no andaría de candidato». Recordó los dos primeros de los cinco grandes objetivos históricos del Programa de la Patria para el período 2013-2019: defender, expandir y consolidar la Independencia nacional y continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo 21, y aseguró que continuará trabajando para lograrlos.

Por otro lado, expresó que una de sus propuestas para el estado Sucre es convertir a la región en un gran polo de desarrollo. Dijo que hay que impulsar la pesca, el turismo e incluso comentó un proyecto basado en la construcción de un puerto de aguas profundas en Araya «que va a ser muy útil para el Mercosur». Reiteró que es preciso consolidar primero el mercado nacional para después exportar.

También anunció que el Gobierno Bolivariano ya adelanta el proyecto para comenzar la construcción del primer tramo del ferrocarril que iniciará en Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, cruzará la Faja Petrolífera del Orinoco, Monagas, y llegará a Araya, Sucre, en el puerto de aguas profundas.

Consultado sobre la situación de las vías, dijo que pensó que «las iba a encontrar peor (…) están en buen estado y en algunos sitios hay que atenderlas».

Ante la pregunta de uno de los periodistas congregados durante la improvisada rueda de prensa sobre cómo evalúa su Gobierno, el jefe de Estado respondió: «¡Estamos aprobados!». Sobre el tema comentó que uno de los objetivos que tendrá en su próximo periodo gubernamental es mucha más eficiencia.

A su llegada informó que acababa de firmar un crédito adicional para la Contraloría General de la República para lo que resta de año y refirió que este domingo 26 de agosto acompañará al equipo del Consejo Nacional Electoral en el simulacro de votación.

Foto: María Inés Aular

Send this to a friend