Chávez escribió la historia con tinta indeleble

“Desde que Chávez talló en piedra las líneas que deben seguir la Revolución que marcará por los siglos la razón de este país, la historia cambió para siempre”, dijo María Guevara, oriunda de Barinas, al culminar el recorrido por la galeria fotográfica del Cuartel 4-F.

Dar el último adiós, asegurar una conexión espiritual, elevar oraciones por su descanso o, simplemente, honrar a su memoria, son algunas de las razones por las cuales niños, niñas, mujeres y hombres, hacen largas colas en el Cuartel de La Montaña, lugar donde reposa Hugo Chávez, el líder que escribió la historia bolivariana con tinta indeleble.

A dos meses de su siembra, cientos de miles de personas, provenientes de diversas partes del interior del país y de otras latitudes, así como mandatarios internacionales, han visitado la parroquia 23 de Enero, lugar que alberga la estructura del 4-F.

Allí un nicho de concreto tallado protege los restos inmortales del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, quien partió el 5 de marzo de este año.

Al salir, las expresiones de cariño y la consigna ¡Chávez vive, la lucha sigue!, no cesa. Tampoco los rostros cubiertos de lágrimas de quienes anhelan la presencia de Hugo Chávez.

Entre 600 y 800 personas, aproximadamente, acceden a los espacios del Museo Histórico 4-F los días de semana. Más de 2 mil los feriados, mientras que los sábados y domingos la cifra se duplica a mil 200 visitantes, según un informe del lugar.

Personas desde Trujillo, Vargas, Barquisimeto, Yaracuy, Anzoátegui, Portuguesa, Aragua, Barinas y Miranda, han dicho “presente”. También han llegado alemanes, franceses, argentinos, ecuatorianos y un sinfín de nacionalidades, quienes han esperado pacientemente para rendir tributo al Comandante Eterno, Hugo Chávez.

En todo el mundo

“Una pareja que visitó el cuartel desde Argelia, trajo una bandera de Venezuela muy hermosa. En ella había una dedicatoria al Comandante, escrita en árabe y francés. Todos quedamos impresionados al ver hasta dónde ha llegado el legado de Hugo Chávez”, comentó un coronel que resguarda el lugar.

Con referencia en esto, otro funcionario dijo: “Los turistas se llevan el mejor recuerdo del líder supremo y una historia ejemplar”.

Ruta de la lucha

9-3-11: Chávez suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, debido a una inflamación en la rodilla.

10-6-11: Maduro informa desde La Habana que el Presidente es operado de un absceso pélvico.

30-6-11: Extraen un tumor cancerígeno a Chávez. 10-9-11: El Comandante informa la“derrota” al cáncer.

21-2-12: Diagnostican nueva lesión y es operado el 26-2-12.

11-12-12: Recibe nueva intervención y enfrenta delicado posoperatorio.

18-2-13: Chávez llega al Hospital Militar en Caracas y fallece el 5 de marzo.

KAROL BELLO/CIUDAD CCS

Send this to a friend