Chávez feliz tras firma de convención colectiva petrolera

Maracaibo, estado Zulia. El presidente Hugo Chávez manifestó este domingo estar muy feliz tras haberse firmado la convención colectiva de los trabajadores petroleros.

En fecha reciente la sede de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) fue el escenario para la firma del acuerdo con el cual se culmina el proceso de negociación de la Convención Colectiva Petrolera, que regirá hasta el año 2013.

A propósito de esta conquista social, el mandatario venezolano valoró el importante paso durante una llamada telefónica al programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión y conduce la periodista Tania Díaz.

«Estoy muy feliz de que esto se haya logrado, esta firma de la convención colectiva de los trabajadores petroleros», expresó en torno al tema.

La convención colectiva de las trabajadoras y los trabajadores petroleros se caracteriza por otorgar prioridad a la seguridad social.

A través de esta firma también se logró un consenso para incrementar a 200 mil bolívares el plan para la adquisición de vivienda y se incrementó el beneficio de alimentación a 2 mil 700 bolívares, con retroactivo desde el mes de abril de 2012.

Al respecto, el jefe de Estado indicó que todo esto significa un ejemplo de «cómo en Revolución y en socialismo la clase obrera va recuperando sus espacios y liberándose del dominio explotador del capital».

En su opinión, la clase obrera petrolera ha dado siempre ejemplo de batalla, «desde aquella huelga petrolera de los años treinta hasta la resistencia y contraataque ante la agresión imperialista del golpe de Estado de 2002-2003».

Recordó que cuando llegó la Revolución al Gobierno, Pdvsa tenía en el Zulia cerca de 14 mil trabajadores y miles de tercerizados, a través de las figuras de las contratistas y todas las empresas nacionales e internacionales en manos de la burguesía.

«Después del contraataque y la derrota del sabotaje y el paro petrolero comenzamos a nacionalizar verdaderamente la industria y a recuperar la soberanía petrolera. Entre las medidas que tomamos estuvo la incorporación de los tercerizados», repasó el mandatario nacional.

No obstante, reconoció que aún quedan «unos pequeños grupos por allí», pero que «en estos últimos seis años del periodo de Gobierno que está concluyendo Pdvsa en Occidente incorporó a su nómina casi 15 mil nuevos trabajadores y trabajadoras».

Informó que actualmente Pdvsa cuenta con 90 mil trabajadores, antes, apenas tenía cerca de 40 mil. «Eso es justicia social», subrayó Chávez.

 Por Anaís Pérez

Send this to a friend