Chávez: Revolución Bolivariana recuperó la industria petrolera y eso no lo vamos a perder más nunca

Foto: Efraín González

Plaza Venezuela, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, explicó este miércoles el beneficio obtenido mediante los programas de intercambio petrolero que se mantienen con distintas naciones, luego de que el Gobierno Bolivariano lograra recuperar la industria petrolera nacional.

Refirió que a su llegada a la Presidencia, en 1999, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) no daba dividendos, en principio porque un barril de petróleo era vendido en 7 dólares y en algunos casos, como en el expendio a Estados Unidos, se ofrecía con descuento.

«Gracias a Dios y a nuestro pueblo recuperamos la industria petrolera y eso no lo vamos a perder más nunca, porque es lo que nos permite dirigir mayores recursos para el área social, alimentación, salud y vivienda», apuntó.

Recordó que parte de ese intenso trabajo de recuperación de la principal industria nacional incluyó el trabajo para la resurrección de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), iniciativa que permitió reclamar un precio justo para los hidrocarburos.

Para explicar con ejemplos concretos el alcance de estos programas el presidente Chávez habló del acuerdo con China, nación a la que Venezuela despacha diariamente 500 mil barriles de petróleo, una parte de esa venta es pagada en dólares y otra parte es cancelada con artefactos electrodomésticos que se ofrecen en el programa Mi Casa Bien Equipada, que incluye neveras, cocinas, televisores, aires acondicionados y DVD, entre otros.

Además esta alianza con la nación asiática incluye la transferencia tecnológica y en torno a eso el próximo mes de septiembre será inaugurada la primera fase de la planta que fabricará neveras, lavadoras y aires acondicionados. Posteriormente, en una segunda etapa, esta planta que estará ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, realizará procesos petroquímicos y metalmecánicos.

Este acuerdo ya ha permitido la distribución de un millón 800 mil artefactos y se espera la pronta entrega de un millón 200 mil más. El programa ha permitido facilitar a las familias venezolanas la dotación de sus hogares, así como amoblar las nuevas viviendas que están recibiendo miles de personas que quedaron sin hogar tras las últimas vaguadas. «¿Con qué pagamos ese crédito? Con petróleo, no es que lo estamos regalando, como dicen algunos: que Chávez “regala” el Petróleo», apuntó el mandatario.

Su minuciosa explicación sirvió para echar por tierra las tesis promovidas por los líderes de la derecha y replicadas por las empresas de comunicación privadas.

Otro ejemplo ofrecido por el líder bolivariano fue el acuerdo que se mantiene con Portugal —país con el cual jamás Caracas había acordado acuerdos energéticos—, que paga su factura petrolera con tecnología, que es usada para dotar la red de abastos Pdval, específicamente refrigeradores.

Por Marynés Ladera Castillo

 

Send this to a friend