Chávez y los globos del deseo de la oposición

Confundieron las constelaciones del abismo, con las estrellas que imprimen sobre el fango de un pantano las patas de los gansos

Víctor Hugo

 

1) Llegó el año 2013 y este empezó en medio de una batalla frontal entre la vida y la muerte, entre el odio y el amor, entre las bajas pasiones y los pensamientos sublimes, entre el veneno ponzoñoso de una casta desquiciada por el poder y un pueblo que humildemente está asumiendo su rol histórico, sin dejarse apabullar por la prepotencia de algunos sectores, que pretenden horadar la esperanza colectiva.

Y para mí este tipo de situaciones que se presentan empiezan a tornarse consuetudinarias, empiezan a convertirse en una costumbre mórbida que hace parte de la psiquis opositora, lo que algunos denominarían un “Hábito opositor”.

Un hábito signado por la prepotencia, una conducta por medio de la cual hacen llamados a la estabilidad y a la paz y por el otro lado cifran todas sus esperanzas en la muerte, y es ahí en donde empieza la sorna, la burla premeditada, la provocación hacia un pueblo que ha decidido construir una Revolución a través de procesos electorales y no por medio de una Revolución armada.

En ese sentido pareciera que algunos sectores dentro de la oposición no han entendido lo que representa Chávez para la mayoría del pueblo. Un pueblo que ha construido una relación afectiva no en base a un clientelismo barato,por el contrario, los cimientos que fundamentan este tipo de afectos están basados en la mirada sincera, están basados en un proceso de pedagogía política colectiva, en donde cada uno se convirtió en un instrumento-potencia que despertó a un pueblo adormecido políticamente a través del consumo y reprimido socialmente, de una manera descarnada y alevosa.

Y es en medio de esa radiografía política del momento actual, en donde uno se pregunta: ¿De qué sirve un diálogo con estos embriones del fascismo político? ¿Habrá un interlocutor válido dentro de la oposición? ¿Reconocen estos sectores al chavismo como expresión de la mayoría política del país? o creerán que en medio del dolor por el cual atravesamos (debido a las últimas noticias que nos llegan desde La Habana) dejaremos que éstos de manera simplona y fácil se hagan del poder a través de cualquier artilugio jurídico, como lo hicieron en Honduras y en Paraguay.

Lo cierto es que como siempre pasa en estas coyunturas políticas, al tener una oposición que atraviesa por una minoría de edad intelectual, todo el trabajo sucio se lo vuelven a dejar a los medios. Toda la estrategia de confusión y de guerra psicológica la depositan en los tanques de pensamiento, y es por eso que vemos una parrilla de programación histérica en el caso de Globovisión, unos artículos desesperados del ABC de España (http://www.abc.es/internacional/20130101/abci-chavez-coma-inducido-201301011903.html) un intelectual reencauchado como Heinz Dieterich, que habla del chavismo sin Chávez y trata de picarle el ojo a Nicolás Maduro (recordemos que este mismo señor consideraba a Baduel como un proto-hombre, el Sucre del siglo 21), teorizando sobre la transición y el fracaso del Proyecto Bolivariano, en últimas todo el ataque descarnado, pueril y sin sentido que quiere desmoralizar a la tropa bolivariana, recae nuevamente en el Departamento de Estado de EEUU, en la locura y esquizofrenia de Aznar y en un personaje tan decadente e insulso como lo es Ramón Guillermo Aveledo.

2) ¿Y los globos del deseo? Obviamente quisimos empezar este artículo con ese nombre, debido a una nueva práctica que empezó este año en Venezuela en las navidades. Y es que para algunos la influencia socialista y china de Mao Zedong empieza a calar ya en la cultura venezolana y obviamente fue tan generalizado el fenómeno de los globos y tan efectiva su estrategia comercial, que escuálidos y chavistas lanzaron más de un globo, obviamente con deseos diametralmente opuestos: algunos pedían por la muerte de Chávez, otros pedían por la salud de él, otros pedían por la estabilidad social, otros pedían para que la jeva los perdonara, Ramos Allup pidió por desaparecer a Capriles de la faz política y Briquet pidió por la jubilación de Ramos Allup, en fin hubo una multitud de deseos, pero a riesgo de parecer ridículo el que más me conmovió fue el de un carajito de 4 años en las playas de Chuao, que en medio de esa alegría generalizada y esa celebración y los abrazos con los más cercanos, lanzando su globo a las 12 en punto, pidió en voz alta que el presidente Chávez volviera pronto y además remató con su deseo de tener la verdadera espada de Bolívar.

PD: Un solo mensaje a los desesperados: Como dicen los campesinos y los pescadores “río crecido no avisa”. Dejen ya de jugar con los sentimientos de un pueblo que está dispuesto a dar la batalla en el terreno que ustedes quieran.

 

Por Pedro Carvajalino / Ilustración Etten Carvallo (Ciudad CCS)

Send this to a friend