China y Venezuela han consolidado una confianza política mutua

IMG_2612

Este viernes tuvo lugar en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China la conferencia: El modelo de desarrollo de la República Popular China y su relación con Latinoamérica y el Caribe, ofrecida por el presitioso académico chino, Xu Shicheng.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la celebración de la Semana de Venezuela, organizada con motivo de la conmemoración del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el pasado 28 de junio, así como del 203º Aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que tendrá lugar este sábado 5 de julio.

Durante su ponencia, Xu explicó la formación del modelo de desarrollo de su país, que se comenzó a gestar a partir del año 1978 con la realización del XI Congreso del Partido Comunista de China, en el cual se asumió la agenda teórica y programática del socialismo con características chinas.

El académico explicó que en el marco de esta política, su país ha alcanzado grandes éxitos, tales como convertirse en la segunda potencia económica mundial. Asimismo expuso las reformas políticas de China, basadas en la consolidación de la economía socialista de mercado, la democracia socialista, desconcentración del poder y lucha contra la corrupción. “Estas reformas tienen como núcleo al Partido Comunista y el Gobierno de China”, añadió.

Xu destacó los valores fundamentales del gigante asiático, establecidos durante el XVIII Congreso del PCCh: Prosperidad, fortaleza, democracia, civilización, armonía, libertad, dedicación profesional, honestidad, credibilidad y amistad; los cuales, según consideró, son comunes con el pensamiento bolivariano de Venezuela.

En el ámbito internacional y diplomático indicó que el Gobierno de su país mantiene un gran respeto por todos los modelos de desarrollo que existen en el mundo y manifestó que es muy importante que éstos coexistan entre sí.

Asimismo, explicó que la complementación recíproca con los socios de China, siempre tendrá como objetivo el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

Relaciones entre China y Latinoamérica, más de un siglo de historia

Al explicar los orígenes históricos de los nexos de América Latina y el Caribe con China, el profesor Xu relató que los primeros establecimientos de relaciones diplomáticas datan del siglo XIX, cuando el país asiático era gobernado por la dinastía Qin.

Con el nacimiento de la nueva China, tras el triunfo de la revolución socialista en 1949, iniciaron nuevos procesos de intercambio, fue así como en la década de los años 50 fueron enviados a Latinoamérica 16 conjuntos artísticos, delegaciones sindicales y grupos comerciales.

Entre 1950 y 1959, visitaron China unas mil 200 personalidades latinoamericanas, provenientes de 19 países, entre ellas figuraron: Lázaro Cárdenas, presidente de México para la época; Salvador Allende, dirigente socialista chileno; Jacobo Arbenz, presidente de Guatemala, entre otros.

En el siglo XXI, el Gobierno de China posee con Latinoamérica vínculos amistosos de larga data. Durante este tiempo, inició un nuevo período de rápido desarrollo para las relaciones entre ambas partes, las cuales presentan una favorable tendencia de desarrollo omnidireccional, de amplio alcance. Se han intensificado además los contactos de alto nivel, y se ha consolidado la confianza política mutua.

Como ejemplo de esto, mencionó la relación estratégica que actualmente existe entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, con un amplio intercambio comercial, acuerdos de cooperación en todos los sentidos, y destacó que se ha consolidado una confianza política mutua. El académico recordó además que se tiene previsto que el presidente chino, Xi Jinping, realice próximamente una gira latinoamericana, en la cual uno de sus destinos será la Patria de Bolívar.

 

 

YVKE Mundial

Send this to a friend