Ciclo cultural “Miércoles insólitos” se reedita en Caracas

Los espacios del Teatro Principal de Caracas dieron la bienvenida, este miércoles, al ciclo de “Miércoles insólitos” que se realizará cada semana y que contempla presentaciones de agrupaciones musicales, talleres, foros, teatro, cine, poesía, ferias socioproductivas, entre otras actividades para el disfrute del público en general, especialmente los jóvenes.

David Meire, del Colectivo Infrarrojo y del Movimiento por la Paz y la Vida, explicó que el ciclo “Miércoles insólitos” se llevó a cabo en los años 90 y en esta oportunidad se reedita hasta el 28 de diciembre.

La iniciativa, además de sumar espacios para el disfrute cultural durante la semana, busca captar la atención de los jóvenes con problemas de consumo de drogas para que se incorporen a las distintas actividades que les permitirán mantener su mente ocupada y alejados de ese flagelo.

En ese sentido, comentó que cuentan con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas, institución que les ha brindado toda la colaboración para el desarrollo de la campaña “Habla conmigo”.

“Lo que pretendemos es conectar con algunos jóvenes que tienen problemas y que sientan que pueden venir a hablar con nosotros, con personas que nos parecemos a ellos, con personas que en algún momento también hemos atravesado ese tipo de problemas”.

Meire destacó que esto forma parte de la ruta cultural que los llevará al 19° Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se desarrollará en el mes de octubre de 2017 en Rusia.

Trinchera contracultural

“Estamos iniciando un capítulo importante para la cultura en Caracas; una trinchera contracultural para hacerle frente a las transnacionales mediáticas y para tratar de mostrar el crisol de nuevas ofertas que tiene la cultura venezolana”, sostuvo.

Durante 31 miércoles, las personas podrán apreciar agrupaciones que expondrán diversos géneros musicales como salsa, merengue, reggae, ska, rock, música electrónica, música llanera.

También podrán disfrutar de una oferta en las artes escénicas, a cargo de algunos grupos emergentes y otros ya consolidados, con propuestas “que transitan en el entretenimiento, pero que hacen un intento por conectar con la fibra sensible del espectador”, añadió Meire.

En cuanto a los foros, indicó que están definidos como un modo de intercambio y de conexión, donde las personas puedan asistir para aprender y reconocer la información que todas y todos tienen. En esos se discutirá sobre organización popular, filosofía de la producción, productividad, sustentabilidad, entre otros.

Handel Mendoza, secretario de Identidad Caraqueña del Gobierno de Distrito Capital, indicó que los espacios de la ciudad están abiertos para la cultura, para el debate político en materia cultural.

Mendoza precisó que el Teatro Bolívar, el mirador Boyacá y la Casa de las Primeras Letras se sumarán a esta iniciativa.

No obstante, manifestó que también se “tomará por asalto” cualquier espacio de Caracas para fomentar espacios de paz y de convivencia.

“La idea es que estos «Miércoles insólitos» se conviertan en un referente de la Revolución Bolivariana en materia de arte y de la juventud bolivariana”.

Registro audiovisual

David Meire explicó que durante cada concierto se realizará un registro con las presentaciones musicales que permita divulgar lo que se hizo en cada Miércoles insólito. Para ello, cuentan con el apoyo del Centro Nacional del Disco (Cendis).

Talento nacional

La Seguridad Nacional, Macondo Children, La Quinta Larba, Cultura Santa, Leonel Ruiz, Los Caciques del Merengue, Grecia Correa, El Llanero Elécrico, Las Palmeras Caníbales, El Pacto, son tan solo algunas de las agrupaciones que ofrecerán su repertorio musical durante estos 31 Miércoles insólitos.

La programación semanal podrá conseguirla a través de las cuentas en Twitter @bandas_rebeldes y @ccstucapital.

Ciudad CCS

Send this to a friend