Cierre de paso fronterizo en el estado Zulia se desarrolla con normalidad

Cuenta Twitter del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas @PanchoArias2012
Cuenta Twiiter del Gobernador del Zulia @PanchoArias2012
Cuenta Twitter del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas @PanchoArias2012

Palacio de Miraflores, Caracas Con completa normalidad se desarrolla la medida instruida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de cierre fronterizo y declaratoria de estado de excepción en la llamada zona número tres, cuyo perímetro de acción contempla a los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, así como el cierre del paso de Paraguachón.

Durante un balance ofrecido este martes por el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, integrante además del Alto Mando Político de la Revolución, desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, detalló que las autoridades municipales, regionales y nacionales han hecho monitorear el buen desenvolvimiento de la medida, que busca el restablecimiento de la normalidad en la frontera que Venezuela comparte con Colombia y en la cual se han detectado innumerables ilícitos que derivaron en la medida.

 “Ha habido un clima de absoluta tranquilidad de toda la comunidad indígena venezolana que habita en la frontera”, expresó El Asissami, y estableció un pase vía satélite con el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien desde Paraguaipoa ha hecho seguimiento al desarrollo de la decisión.

El líder regional aseguró que los zulianos han asumido el cierre fronterizo como necesario, por tanto para bien. “Esta medida busca garantizar el renacer, la refundación de la frontera con Colombia”.

Detalló que se han establecido equipos de trabajo para atender cualquier eventualidad que se presente en la zona, así como un centro de recepción de quejas que por los momentos funciona en un puesto en Paraguaipoa, y en las próximas horas se establecerá otro en Paraguachón.

Recordó los proyectos que la víspera fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro, al momento de decretar la medida de cierre de frontera, resaltando la aprobación de 280 millones de bolívares para la rehabilitación del Hospital Binacional de Paraguaipoa, y la incorporación de 5 mil 558 nuevas familias al Plan de Seguridad Alimentaria Mercal Casa por Casa en la Guajira.

Aseguró además que este martes ya se comenzó a notar una disminución paulatina de las colas en estaciones de servicio y en abastos. “Insistimos en señalar que la medida busca refundar la frontera, para ello el Poder Popular debe trabajar de la mano de las autoridades para garantizar esa nueva frontera”.

Por su parte, Clara Vidal, ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, resaltó la naturalidad con la que los pueblos Añú y Wayúu, que habitan la frontera, han asumido la medida.

En la frontera número 3 se han desplegado más de mil 500 efectivos militares para reforzar el resguardo de la zona fronteriza.

El Aissami finalmente recordó el llamado que más temprano hiciera el presidente Maduro de participar en debates ampliados sobre la necesaria renovación de la vida en la frontera.

Marynés Ladera

Send this to a friend