Ciudad Bolívar celebra sus 250 años con la recuperación de su casco histórico

CIUDAD-BOLÍVARDespués de 250 años Ciudad Bolívar se ha venido consolidando como una urbe rica en historia y cultura, con una privilegiada posición geográfica al frente del río más grande del país y sobre las riquezas que contiene la Faja Petrolífera del Orinoco.

En las últimas décadas la capital histórica de Venezuela, cual Ave Fénix, ha surgido de entre sus cenizas gracias a la atención que el proyecto bolivariano ha tenido para con ella.

La otrora Angostura del Orinoco ha tenido una larga historia: fue mudada por última vez y rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar, fundada por Joaquín Sabas Moreno de Mendoza, relató el periodista e historiador Américo Fernández, cronista de esta capital.

Escenario de grandes decisiones

Fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas de la patria en ser liberadas de los españoles durante la independencia. “Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de la República y es allí donde el Libertador pronunció el magistral Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre cómo debía ser la nueva república que se iniciaba”, rememoró Fernández.

Es una de las ciudades del país que encierra más historia en plazas, museos y un selecto grupo de casas que fueron mudos testigos de los acontecimientos para lograr los nobles objetivos previstos para la emancipación y definitiva liberación de un grupo de naciones de América del Sur.

Cabe destacar que, para alcanzar estas metas, Simón Bolívar contó con una herramienta fundamental como el Correo del Orinoco, “que permitió dar a conocer al mundo el resultado de las batallas que se libraban en esta parte del planeta bajo la égida de ese insigne caraqueño que invirtió toda su fortuna y su vida entera en el logro de esos desafíos perseguidos”, apuntó el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en conversación con el Correo del Orinoco en los espacios de la Casa del Congreso de Angostura.

Aquí se creó la primera constitución

Rangel evocó que en esos mismos históricos espacios se desarrolló la redacción de la primera Constitución que dio paso a la Gran Colombia desde esta ciudad, a la que calificó como “el altar de la patria”. Adelantó, además, los ambiciosos proyectos que su gobierno tiene previsto “para proseguir desarrollando la urbe que los casi 400 mil habitantes que la conforman merecemos”.

El mandatario reflexionó unos segundos y luego resaltó la importancia de convertir a Ciudad Bolívar en una potencia educativa, cultural, turística e industrial, sin dejar por fuera las riquezas petroleras de las riveras del Orinoco. En este sentido, se refirió a la Faja Petrolífera del Orinoco y señaló que estos elementos coadyuvarán en el proceso de cambios positivos que se necesitan para el desarrollo endógeno y exógeno que toda sociedad organizada requiere de cara a su futuro inmediato. “Se avizoran décadas de grandes riquezas”, auguró.

Este magnífico proyecto petrolero, refirió el líder regional, traerá consigo miles de fuentes de trabajo, “lo que implicará la construcción de nuevas infraestructuras habitacionales y empresariales; además de los beneficios propios que surgen para la urbe como mejoras en la red vial urbana, extraurbana rural”.

Empresas para el progreso

Ya es un hecho la instalación de la sede administrativa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el casco histórico, en el marco integral de este proyecto. Para ello se ejecuta un trabajo en conjunto con el ejecutivo regional. Entre las posibles sedes destacan la Casa del Congreso de Angostura, Casa Panamericana, Centro Cultural Simón Bolívar y la Casa de las 12 Ventanas.

María Bastidas, directora ejecutiva de Desarrollo Territorial de la estatal petrolera, explicó –por su parte- que se ha escogido la capital bolivarense por ser una ciudad muy importante, patrimonio histórico nacional; “y desde esa perspectiva buscamos evaluar algunas edificaciones patrimoniales para que Pdvsa llegue a Ciudad Bolívar y tenga presencia en la misma a través de estas sedes que van a tener diversos usos, todo ello dentro de una visión más integral que es la articulación de nuestra Faja Petrolífera del Orinoco con el arco minero tal como lo decretó el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías”.

Resaltó lo que significan las dos unidades territoriales en el estado Bolívar: el arco minero y la Faja Petrolífera del Orinoco. “Estas dos grandes unidades territoriales que hacen espejo deben complementarse a través de una bisagra; nosotros, dentro del desarrollo y la planificación territorial de la Faja, visualizamos el eje Ciudad Bolívar-Soledad como el eslabón que nos unirá con el arco minero del Orinoco“.

Una ciudad prioritaria

En el plan de desarrollo de la Faja, Ciudad Bolívar está definida dentro de las 17 ciudades prioritarias para el desarrollo urbano de estos centros poblados. Actualmente se adelantan trabajos con empresas mixtas, las cuales mantienen sus actividades operativas en el proyecto mientras se está en busca de la sede administrativa de la estatal; también se prevé un centro de formación técnica. Además, como parte del plan, se espera la creación de una sede de Intevep.

En el contexto de las acciones que se levantan para alcanzar el progreso a gran escala de la capital del estado Bolívar, en este momento se ejecuta la cuarta fase de recuperación del Puente Angostura; además, la rehabilitación de manera integral del cuadrilátero histórico y la construcción del nuevo acueducto del oeste y de sus subsistemas de aducción y distribución de agua potable.

Rangel Gómez recordó que este acueducto se suma a los otros dos que surten de agua a la capital bolivarense: la Planta Tocomita, que desde el embalse de Guri abastece 70% de la capital, y la Planta Angostura, que potabiliza agua del río Orinoco para cubrir la parroquia Catedral y parte de las parroquias Agua Salada y La Sabanita. “Las obras comenzaron en 2012 con un aporte inicial de 20 millones de bolívares, asignados por el Comandante, y posteriormente recibió nuevos recursos por más de 159 millones de bolívares de parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para un total de 179 millones de bolívares”, indicó.

Más agua para la urbe

Esta infraestructura incluye una planta de tratamiento con capacidad para procesar 6 mil litros por segundo, así como una tubería matriz de 5,5 kilómetros de largo que la alimenta con agua del Orinoco. Además, el proyecto contempla la instalación de un patio de transformadores y la mejora de varios tanques de almacenamiento y estaciones de rebombeo en diferentes puntos de las parroquias Agua Salada y La Sabanita, donde han existido problemas de presión.

“En total cubrirá las necesidades de hasta 150 mil habitantes”, lo que representa el doble de la población que tienen estos populosos sectores, refirió. Las mejoras en las plantas Angostura y Tocomita han permitido elevar la capacidad de potabilización de agua en Ciudad Bolívar a un nivel capaz de abastecer a 650 mil personas; es decir, un poco más de los casi 400 mil habitantes.

“Es la obra de infraestructura más grande que se ha ejecutado en Ciudad Bolívar en los últimos años y que garantizará el agua potable a la población hasta el año 2050”, destacó Rangel Gómez. Se prevé que el acueducto sea inaugurado en el segundo semestre de este año.

Aeropuerto Internacional

Otra obra de envergadura que está en plena ejecución es la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Nacional Tomás de Heres con una inversión inicial de 180 millones de bolívares; estará listo el próximo mes de octubre, garantizó: “Desde ese momento pasará a ser un aeropuerto internacional”.

Entre los trabajos en marcha destaca la rehabilitación de la pista principal, la plataforma aérea, el terminal de pasajeros y además “potenciar el parque industrial para instalar en el aeropuerto el terminal de carga para el transporte de equipamiento y materiales que favorecerán el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”, especificó el mandatario guayanés.

Se busca la posibilidad de crear un terminal de carga para el traslado de materiales necesarios para desarrollar la Faja desde la entidad suroriental. “Son planes que permitirán impulsar el auge de esta importante ciudad histórica, lo que redundará en beneficio de todas y todos”, aseguró Rangel Gómez.

Industrialización en pleno desarrollo

El vocero mencionó el Complejo Alfarero Hugo Chávez Frías y Granitos Bolívar, empresas auspiciadas y desarrolladas por su administración, que han generado fuentes de empleo para las y los habitantes de la ciudad. “El moderno complejo alfarero está produciendo en la actualidad 70 mil bloques por día, suficientes para levantar 33 viviendas de 70 metros cuadrados cada 24 horas, y con la segunda línea de producción que se tiene planificado ejecutar próximamente se fabricarán 140 mil unidades diariamente”, subrayó.

Desde sus inicios hace poco más de un año “se han elaborado más de 6,5 millones de bloques, lo que ha permitido ahorrar más de 130 mil sacos de cemento”, especificó Rangel Gómez. No dudó en destacar que Granitos Bolívar nació para democratizar el acceso a este importante producto por parte de quienes menos tienen, pues es sabido el elevado costo del mismo en cualquier otra empresa. “Así demuestra su preocupación por el pueblo más desposeído el proyecto bolivariano. Y seguimos trabajando de manera incansable”, apuntó.

En este contexto empresarial mencionó a Hidrobolívar, Transbolívar, Construbolívar, Asfaltos Bolívar y Alimentos Bolívar, unidades en plena función; y refirió, adicionalmente, la pronta creación de Turismo Bolívar, que implicará la construcción de un gran hotel. “El desarrollo de Ciudad Bolívar ha sido sistemático. Hoy tenemos centros de salud con equipos de alta tecnología; además de infraestructuras deportivas adaptadas a las normas internacionales”, resaltó.

La capital histórica de la patria va encaminada a alcanzar la senda del crecimiento con los proyectos de envergadura que están planificados para los años venideros.

CIUDAD-BOLIVAR 2Se le devolverá el sitial que se merece

Para el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, una de las metas fundamentales de su gestión es devolverle el sitial que se merece esta urbe capitalina. “Estamos trabajando para transformarla de manera integral”, afirmó.

Actualmente, “estamos desplegados en las diferentes parroquias realizando trabajos de asfalto, alumbrado público y recolección de desechos sólidos”. Hizo hincapié en que el proyecto bolivariano está levantando de las ruinas a la capital histórica del país en beneficio de toda la población sin distinción alguna.

PESCADOR-EN-EL-ORINOCO

Gran concierto de boleristas por la tierra de las pisadas libertadoras

Un gran concierto de boleros conmemorativo del 250 aniversario de Ciudad Bolívar se realizará mañana en la terraza del centro comercial Galerías Orinoco, en el Paseo Orinoco de esta capital. Artistas de amplia experiencia, así como jóvenes talentos emergentes del estado Bolívar se darán cita en este acto cultural. Entre las y los boleristas destaca Omaira Guarisma, María Barreto, Alfredo Bonilla, Rosangel Gómez, Irma Gómez y María Alejandra Flores “La voz de Orinoco”.

Como invitada especial se presentará la joven bolerista Diana Sánchez, junto al músico Ángel Morales Rossi y del director musical José Bobby Mendoza.

El alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, explicó que esta actividad cultural es parte de la celebración del aniversario de la urbe, que se desarrollará durante todo 2014. “También se enmarca en las políticas de rescate de los espacios públicos y privados de la ciudad para la promoción del talento artístico local y regional”, detalló.

“Esta es una oportunidad para mostrar nuestro amor por Ciudad Bolívar, al tiempo de apreciar el talento de nuestros jóvenes artistas y facilitarles que desarrollen su trabajo”, añadió el servidor público.

La alcaldía bolivarense ha dispuesto un programa para organizar durante todo el año presentaciones regulares de cantantes y poetas, de amplia experiencia y nuevos talentos, en actos a realizarse los jueves, viernes y sábados en las nueve parroquias de esta urbe.

Correo del Orinoco

Send this to a friend