Claves que garantizan tener un Linux más seguro y evitar ataques de virus

150127_virus_600

Mantener su sistema operativo Linux actualizado le brindará seguridad y le permitirá burlar programas maliciosos o malware, incluso aquellos creados especialmente para atacar al software libre. Recientemente se descubrió el Turla o Epic Turla, un código maligno que lleva años espiando y atacando a gobiernos, instituciones, embajadas, empresas, investigadores y centros educativos en más de 45 países.

De acuerdo con las investigaciones, Turla ejecuta comandos arbitrarios remotos y se mantiene oculto sin necesidad de tener privilegio de administrador de sistema. No puede ser descubierto vía netstat (herramienta administrativa) y, además, utiliza técnicas que no requieren acceso root (cuenta que posee todos los derechos del sistema), pudiendo ser ejecutado de forma más libre en la máquina del usuario.

Incluso, este software malintencionado, puede interceptar comunicaciones y lanzar comandos que llegan al sistema. Por ello, presentamos unas simples recomendaciones para evitar estos ataques:

Escoja una distro acorde a su perfil
Hay distros (distribuciones de GNU/Linux) enfocadas en el usuario común y otras en aquellos avanzados. Si no sabe interpretar los registros del sistema, configurar y gestionar las herramientas de red y control, deje que lo hagan los profesionales.

Debian, Ubuntu y openSUSE (grandes distribuciones de Linux) se encargan de preconfigurar el sistema y estar al día en seguridad, vulnerabilidades y actualizaciones, y generalmente actúan en tiempo récord.

Mantenga el sistema actualizado
Frente a otros sistemas operativos, GNU/Linux tiene una ventaja relacionada a la forma de repositorios, ya que el software utilizado está listo para ser actualizado de una vez. Además, las grandes distribuciones incluyen actualizaciones automáticas que renuevan todos los paquetes que lo requieran, a la última versión u otra con parches por algún fallo o vulnerabilidad.

Instale software adicional
Si desea instalar aplicaciones adicionales acuda al sitio del proveedor oficial y compruebe su fiabilidad. Si desconoce a la empresa o al desarrollador y necesita repositorios o fuentes extras, busque referencias en sitios de confianza especializados (blogs, páginas oficiales o foros). Gran parte del software que se encuentra vía repositorios extra estará supervisado por la propia comunidad de la distribución, lo que otorga ciertas garantías.

No hace falta estar conectado para infectarse
Si es de quienes cree que para infectarse sólo hace falta conectarse a Internet, le advertimos que en ocasiones ni siquiera eso es necesario. En el caso de GNU/Linux, puede ejecutar las recomendaciones y aplicar otras medidas de seguridad por cuenta propia, y aun así ser víctima de un engaño.

Aunque el mundo de la tecnología cambia constantemente, y se han encontrado debilidades en el software libre, éste ofrece mayor seguridad que el utilizar software privativos.

Prensa Conatel

Send this to a friend