CNE activó más de 17 auditorías de cara a las elecciones del 7-O

La rectora del Consejo Nacional electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró este lunes que de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre fueron activadas más de 17 auditorías en todo el territorio nacional, lo que a su juicio es garantía de un óptimo desempeño y transparencia por parte de ese organismo, avalado además por todas las toldas políticas del país.

Al ser entrevistada en los programas “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Hernández explicó que partidos como Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, entre otros de militancia opositora tienen acceso a la información del CNE.

“Son procesos que una vez concluida la auditoría se levanta un acta, ellos la firman de conformidad con lo auditado y eso ha ocurrido en los últimos procesos eleccionarios y en esta nueva oportunidad será así”, ratificó Hernández.

Recalcó que cuando un partido político firma un aval de auditorías ante el CNE y posteriormente pretende descalificar al árbitro electoral toma una postura fuera de orden ya que “desde el registro, desde la selección de los miembros de mesa, del software, de las bases de datos y de las máquinas de votación, todo, absolutamente todo es auditado”.

Además, agregó que el pueblo directamente es participe en las auditorías, pues desde el momento en que vota recibe un comprobante que confirma la opción del sufragio, para posteriormente pasar a una caja de resguardo y al finalizar el acto electoral en el 54% de las mesas se hacen comparaciones de los reportes que arrojaron las máquinas de votación.

La rectora Hernández sostuvo que el listado de votos obtenidos en la máquina electoral se contrasta con lo que se saca de la caja de resguardo y se verifica que los números de votos para un candidato corresponda con lo que dice el reporte.

Vale destacar que por medio de un sorteo se hace la selección del 54% de las mesas a auditar  y el escrutinio será visto por los representantes de cada alianza, quienes durante el evento serán testigos de mesa.

Al concluir la entrevista Hernández ratificó que el CNE es un organismo transparente; sin embargo, acotó que sectores “minoritarios y antidemocráticos” continúan empeñados en tener agendas ocultas, enfatizando que “es lamentable que no tengan la disposición a tener una agenda clara y transparente con el país, y lamentamos que todos los sectores políticos no se pronuncien en torno a la claridad y reconocimiento del árbitro”.

Send this to a friend