CNE fortalece protección de datos electorales con instalación de nuevo centro de procesamiento

La información del Registro Electoral y Civil de los venezolanos estará doblemente resguardada tras la inauguración este jueves de un centro de procesamiento de datos diseñado por un equipo de técnicos venezolanos comandados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este centro, situado en la sede del Poder Electoral en Plaza Venezuela, Caracas, es una sala de máxima seguridad que además de resguardar datos, funge como centro de totalización de resultados electorales, protege y almacena las huellas dactilares de los electores y soporta el funcionamiento interno del CNE.

El también llamado «data center» trabajará de manera simultánea con el Centro de Totalización del CNE, en Plaza Caracas, con lo cual se dispone de dos espacios dotados de la tecnología necesaria para guardar, procesar y acorazar los datos e información que maneja el Poder Electoral.

El nuevo centro fue erigido por más de 150 personas que trabajaron durante dos años. Carlos Quintero, director de informática del CNE, detalló en una exposición que el data center se diseñó apegado a los más altos estándares internacionales, expresados en esta ocasión en el TIA-942, especializado en seguridad de la información, punto central de esta nueva estructura.

Los técnicos trabajaron por seis meses en el diseño, un lapso en el que realizaron estudios y consultas internacionales para garantizar que se cumpliera con lo esperado: la edificación de una «sala cofre» hermética, aislada y resistente al fuego y a la humedad.

«Esta es un sala de compartimiento hermético con paneles modulares rellenos de una sólida espuma fenólica que brinda aislamiento antifuego por, al menos, 90 minutos continuos», detalló Quintero.

Cuenta además con doble cableado eléctrico que se alimenta con dos subestaciones diferentes.

En caso de presentarse una falla, el data center podrá continuar su procesos por tres días más. Igualmente tiene un grupo de generadores diesel que lo proveería de energía por 72 horas si hubiere alguna falta eléctrica.

Para la seguridad y control de acceso se colocaron puertas de cerraduras eléctricas blindadas, antiincendios y antiexplosivos. Los 80 trabajadoresdel centro deberán cumplir con políticas de acceso, entre las que destaca la autenticación a través de la huella.

El frío es un elemento vital para el buen desenvolvimiento de los procesos del espacio. Los aires acondicionados estarán regulados hasta los 15 grados centígrados, a fin de generar la temperatura adecuada para el buen desenvolvimiento de los equipos.

Al respecto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que «con la puesta en marcha de este nuevo data center elevamos sustantivamente los estándares de seguridad en materia de telecomunicaciones, así como en seguridad física, eléctrica y mecánica. Dando fortaleza a procesos tan críticos como los que manejamos en el poder electoral», reseñó, ante ministros, representantes de partidos políticos, directivos y trabajadores del Poder Electoral, reunidos en una de las sedes de la institución, en Plaza Venezuela.

Lucena reiteró que este centro deriva de una tarea de reorganización que viene haciendo el CNE desde hace una década. Destacó que todo cuando se hace en el ente pasa por una exhaustiva planificación que se evidencia en la inauguración del data center, una garantía que se suma a las ya otorgadas antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La presidenta agradeció el apoyo brindado por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) que tuvo un participación esencial en la construcción de esta sala.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro; la Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Contralmirante Elsa Gutiérrez; el presidente de Cantv, Manuel Fernández, y el Oficial de Enlace del Ministerio del Poder Popular para la Defensa ante el CNE, General de División José Antonio Briceño.

 

 

AVN/MinCI

Send this to a friend