Cochabambinos respaldan profundización de la Revolución latinoamericana

Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia En la plaza Principal 14 de Septiembre, en Cochabamba, como muchas otras personas que todos los días pasan por el lugar —que aglutina a grupos sociales y políticos divulgando sus ideas—, se encontraba Carlos Lizarraga. Él se autodefinió como ferviente admirador del socialismo del siglo XXI y se adelantó a ofrecer su opinión en torno a la Revolución en Latinoamérica, la cual —dijo— se debe al accionar y el legado del comandante supremo Hugo Chávez.

Desde esta plaza, que llama la atención por su diseño, su pasado histórico y sus jardines de eterna primavera, dice a un equipo de prensa venezolano, que lo aborda en una tarde cochabambina, tener mucha admiración por Chávez y su legado, al cual señala que Nicolás Maduro dará fiel continuidad.

“Las ideas proclamadas por el comandante Chávez se van a difundir y a ampliar a través de Nicolás Maduro. El legado se circunscribe fundamentalmente en trabajar en favor de la Patria grande, que es el sueño de Bolívar, el sueño del comandante Chávez, el sueño de Nicolás Maduro, Evo Morales, de Correa y de muchos revolucionarios”, expresó.

“Nicolás Maduro tiene en sus manos ese gran legado: la difusión del socialismo del siglo XXI, para que a través de ello se implante la justicia social y la Patria grande del continente”, y es que “gracias al recuerdo de aquel hombre (Chávez), su accionar y pensamiento se ha multiplicado. La esperanza de hacer una Patria grande se ha multiplicado. Los bolivianos tenemos esa esperanza”.

El pueblo latinoamericano tiene que madurar mucho más

Lizarraga insiste en que el pueblo latinoamericano tiene que madurar mucho más y convencerse de que la única solución para ser un pueblo feliz es hacer valer el legado del comandante Chávez.

“La Patria grande en torno a una ideología que es el socialismo del siglo XXI, que significa bienestar social”, dijo y felicitó al pueblo venezolano por “ser un pueblo luchador y por ser el origen de nuestra libertad”.

Otro lugareño, Enrique Rocabado, también recuerda la gesta del comandante Chávez. Considera que las relaciones entre Venezuela y Bolivia se encuentran en su nivel óptimo.

“Evo se desespera por ayudar al pueblo boliviano y ustedes (Venezuela) también nos han ayudado bastante. Eso es lo positivo de estos gobiernos demócratas», destaca.

Valora la gran colaboración que existe entre los países bolivarianos, porque “nos une esa conducta desde los tiempos de Simón Bolívar, quien nos liberó del yugo español; y ese criterio aún subsiste en Bolivia: unidos debemos marchar”.

La señora Sonia Bustos contó su experiencia como testigo de la hermandad entre Venezuela y Bolivia, así como el trabajo de ambos gobiernos: “Los vínculos entre estas dos naciones han permitido el impulso de microempresarios”.

Bolivia también es la casa del hijo de comandante supremo

Al hijo de Chávez, es decir, al presidente Maduro, le dice: “Los bolivianos lo recibirán con el corazón abierto, en virtud de la complementariedad de ambos pueblos”.

 Elevó un mensaje al pueblo venezolano: “Que siga adelante que triunfaremos, como dijo el Libertador Simón Bolívar”.

Al igual que Bustos, la joven Carla Valenzuela percibe las relaciones entre Bolivia y Venezuela como más estrechas que nunca.

Por su parte, Rolando Hualpa Mendoza cuenta que los mecanismos adoptados por los países han sido beneficiosos para fortalecer la Revolución que se está dando en estos tiempos: “Se están viendo los avances revolucionarios y cambios profundos que afianzan la construcción de la Patria grande”, por lo que también sugiere seguir profundizando la Revolución y el cambio que se está dando en Latinoamérica.

René Rojas dice que las relaciones Bolivia-Venezuela han sido lo más grande que hizo Chávez.

En su opinión, no sólo con Bolivia se han afianzado los vínculos, sino con toda Latinoamérica. “Todos nosotros los bolivianos tenemos que seguir el legado de Chávez, ¿sin Chávez dónde estaríamos?”, se preguntó Rojas.

Por: Anaís Pérez.

Send this to a friend