Colectivos organizados arrancan campaña para evitar y concientizar sobre embarazo adolescente

76e1118d-ab94-48e0-bd45-8cccf01b333e

Con la finalidad de crear conciencia sobre la alta incidencia del embarazo adolescente en Venezuela, las organizaciones sin fines de lucro, Construyendo Futuros y Fundana, llevaron a cabo la jornada “Vitrina” en los espacios de un concurrido centro comercial de Caracas.

Por eso la directora del programa “Quiero Saber” de la Fundación Construyendo Futuros, Gabriela Rodríguez, expresó que “el propósito de la actividad es crear conciencia en los jóvenes adolescentes del impacto que tiene en sus planes de vida el no planificar su vida sexual. No planificar la vida sexual puede terminar en un embarazo no planificado que trastoca o dificulta muchísimo el cumplimiento de sus proyectos de vida”.

Sobre “Vitrina”, Rodríguez comenta que “la idea es llegar, por un lado a los padres, madres y representantes, para que puedan pensar sobre la importancia de la situación, que aunque si bien es cierto que puede ser impactante, que se pregunten ¿yo he hablado de esto con mis hijos? Por otro lado, evidentemente queremos llegar a los jóvenes, que piensen en el tema y se den cuenta del impacto que ser padres de forma prematura podría tener en su futuro. Ese es el ideal que queremos  lograr con esta campaña».

Construyendo Futuros y Fundana esperan poder convertir esta actividad en algo móvil a través de los diferentes regiones de toda Venezuela, para seguir incentivando a los padres a hablar con sus hijos, y a los jóvenes a descubrir la importancia de tomar decisiones responsablemente, expandiendo así sus posibilidades y ayudando a construir un mejor futuro para la sociedad.

En nuestro país, el 90% de las adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, pero sólo el 10% los usan; esta cifra nos ayuda a entender por qué el embarazo adolescente es una problemática tan presente en la sociedad actualmente.

Una madre adolescente muy probablemente deba abandonar sus estudios, limitando así la adquisición de valiosas herramientas para su futuro, 30% de las madres adolescentes dejan la escuela, y el otro 70% no trabaja. Por lo general son adolescentes que salen embarazadas incluso a los 12 años y no logran adquirir las habilidades ni los conocimientos necesarios para trabajar y mantener a su familia, por lo que muchas de ellas quedan atrapadas en relaciones de dependencia, muchas veces violentas, pues carecen de los medios para independizarse.

VTV

Send this to a friend