Colombiano Pablo Montoya ganó premio de novela Rómulo Gallegos

La XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos distinguió como ganador este año al escritor colombiano Pablo Montoya por su novela “Tríptico de la Infamia”.

El anuncio fue hecho por el jurado calificador integrado por Mariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y el ganador de la edición anterior, Eduardo Lalo (Puerto Rico), en un encuentro con los medios en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la Gran Caracas.

Mariana Libertad Suárez, encargada de leer el veredicto, reveló que el jurado calificó la obra ganadora como notable, por el significativo manejo del lenguaje literario, y destacó que en la novela se aborda con gran sensibilidad el tema de la “conquista” europea del Caribe insular y la barbarie que vivió la región en las primeras décadas del siglo XVI.

“El jurado destaca la originalidad, coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda. También considera sobresaliente la construcción de los protagonistas: tres aristas plásticos protestantes que son responsables, en buena medida, de las primeras representaciones gráficas de América, personajes poco comunes en el tratamiento de la época, que aportan una singular perspectiva a la trama”, destaca el veredicto calificador.

“Tríptico de la infamia” narra la historia de tres pintores del siglo XVI que son testigos de las atrocidades cometidas por los conquistadores europeos en América en sus ambiciones de enriquecimiento, así como de los episodios de fanatismo religioso que sumieron a la misma Europa en el horror y la impresión que causó en el viejo continente la destrucción de las Indias.

El escritor ganador, Pablo Montoya, es profesor en la Universidad de Antioquia (Colombia), autor de relatos, ensayos y novelas, como “Habitantes”, que ganó el premio de Autores Antioqueños (2000), y “Réquiem por un fantasma”, que recibió el premio de la Alcaldía de Medellín (2005). Asimismo, obtuvo una beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín (2007) con “El beso de la noche”.

Las siete obras finalistas fueron: “La oculta”, de Héctor Abad Faciolince (Colombia); “Lo que no tiene nombre”, de Piedad Bonett (Colombia); “Tierra quemada”, de Oscar Collazos (Colombia); “Larga noche hacia mi madre”, de Carlos Cortés (Costa Rica); “Fuerzas especiales”, de Diamela Eltit (Chile); “Amor, cuídame de ti”, de Dante Medina (México), y “Tríptico de la infamia”, de Pablo Montoya (Colombia), la ganadora.

Mariana Libertad Suárez precisó que para definir el veredicto analizaron 162 obras de 17 países: 17 obras de Argentina, 6 de Bolivia, 16 de Chile, 30 de Colombia, 2 de Costa Rica, 4 de Cuba, 7 de Ecuador, 2 de El Salvador, 21 de España, 1 de Honduras, 13 de México, 1 de Panamá, 11 de Perú, 5 de Puerto Rico, 3 de República Dominicana, 2 de Uruguay y 21 de Venezuela.

Montoya recibirá un diploma y 100.000 dólares en un acto público el 2 de agosto próximo, cuando se conmemora el natalicio de Rómulo Gallegos. Además, su obra será publicada por el Celarg con un tiraje de 20.000 ejemplares y el autor será parte del jurado en la siguiente edición del premio.

En la edición anterior el premio fue otorgado al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo por su novela Simone, de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Premio Rómulo Gallegos, convocado por primera vez en 1967 en honor al escritor venezolano de igual nombre, es considerado uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispanoamericana y ha sido entregado a reconocidos escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Fernando del Paso, Arturo Uslar Pietri, Javier Marías, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska y Ricardo Piglia, entre otros.

Montoya se convierte en el quinto colombiano en recibir este importante reconocimiento literario luego de William Ospina (2009), con “El país de la canela”; Fernando Vallejo (2003), con “El desbarrancadero”; Manuel Mejía Vallejo (1989), con “La casa de las dos palmas”, y Gabriel García Márquez (1972), con “Cien años de soledad”.

AVN/TeleSUR

Send this to a friend