Comienza debate en la Unesco sobre nuevas tecnologías de comunicación

Los nuevos retos en el libre acceso a las innovadoras tecnologías de información y comunicación, así como su influencia en la sociedad mundial serán analizados a partir de este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) situada en Paris, Francia.

Durante la cita, especialistas, representantes gubernamentales y de organizaciones civiles debatirán sobre estas temáticas en una reunión que fue denominada «Diez Años Después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10)».

La actividad tiene como propósito analizar los cambios ocurridos durante esta década, así como las tendencias más significativas, y preparar un informe que será discutido en la trigésimo séptima Conferencia General de la Unesco, que se llevará a cabo en noviembre de este año.

Temas como Internet, el papel de las tecnologías de información y comunicación en los programas de formación y los desafíos éticos que plantea la sociedad de la información serán discutidos durante los próximos tres días.

Este lunes se presentará el informe «Tecnología, banda ancha y educación: avanzar en la educación para todos», con estadísticas, datos y casos de estudio que permitirán medir los cambios que estos nuevos medios alternativos están causando en los sistemas escolares.

Mientras, el Registro Europeo para los nombres de dominio en Internet (EuriD) abordará los desafíos planteados por el lento progreso de ciertos idiomas en la conocida red de redes.

El texto señala que la creación de un sistema verdaderamente multilingüe en línea choca con dificultades técnicas y la supremacía que aún mantiene el idioma inglés en esta materia, reseña una nota del portal de noticias Europa Press.

De acuerdo con EuriD, 56 % de los sitios web en el mundo están dominados por esa lengua, lo cual dificulta el auge de otros idiomas también hablados por miles de millones de personas, como es el caso del chino, el árabe y el ruso.

Según este informe, los sitios que ofrecen contenidos en lenguas y alfabetos locales deben ser más accesibles para vencer el dominio del inglés dentro del mundo virtual.

La sede central de la Unesco fue escogida para albergar la CMSI+10 por el papel de esta entidad en la transformación de los nuevos medios en conocimientos y herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas.

En la organización del encuentro también participan la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Comercio y Desarrollo.

AVN

 

Send this to a friend