Comienzan a cerrar urnas electorales en Brasil

Las urnas electorales en Brasil comenzaron a cerrar luego de una jornada que transcurrió en calma, una de las más tranquilas en la historia del país suramericano, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En total han cerrado las mesas en ocho estados: Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Sao Paulo, más el Distrito Federal, refiere Telesur.

Según la Ley Electoral, a partir de las 17:00 horas (local) se empiezan a cerrar los colegios electorales, a menos que haya electores en cola. El resto de las mesas electorales se cerrarán de acuerdo al huso horario en donde estén ubicadas.

Al declararse el cierre, de acuerdo con la ley electoral en Brasil, podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y también, una vez que cierren las mesas en todo el país, el Tribunal Superior Electoral (TSE) comenzará a difundir sus primeros boletines con resultados oficiales.

Un total de 142,8 millones de brasileños votan este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, para elegir entre la actual mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y su contrincante Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En la primer vuelta, que tuvo lugar el 5 de octubre pasado, Rousseff resultó ganadora con 41,95% de los votos, mientras que Neves obtuvo el segundo lugar con 33,55% de la votación del electorado.

Según la normativa de Brasil, el candidato electo debe pasar 50% de los votos. En caso de no conseguirlo, deberán someterse a una segunda vuelta los dos candidatos que hayan obtenido mayor porcentaje de votos.

AVN

Send this to a friend