Comisión de Contraloría de la AN cita a ex gobernador de Zulia, Pablo Pérez por denuncias de corrupción

_mg_3515eg1329105092
Otro caso abordado es la Fundación UCV, presidida por Genaro Mosquera, quien no ha rendido cuentas sobre los ingresos de los espectáculos y eventos deportivos realizados en los estadios

El diputado Pedro Carreño informó que el fin de la comparecencia es que Pérez presente los descargos, para rebatir las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en su contra.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó citar para el 6 de agosto, al exgobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción.

La información la dio a conocer el presidente de la referida instancia, diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), quien señaló que el objeto de la comparecencia es para que presente los descargos para que pueda rebatir las pruebas presentadas por el secretario general de gobierno Vladimir Labrador, y por la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, quienes presentaron el informe con 12 presuntas irregularidades. Mientras que la investigación la realiza la subcomisión número Uno, coordinada por la diputada Isabel Lameda (Psuv-Lara).

“Estamos abocados a darle concreción a las facultades que tiene el Parlamento de realizar control político a los diferentes ministerios que presentaron su Memoria y Cuenta, y lo que procede es que se profundice en la investigación de la rendición de cuenta”, explicó Carreño.

El Ejecutivo tiene varias fuentes de financiamiento entre ellas: la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal, la Ley Especial de Endeudamiento y los créditos adicionales, por ello -acotó- “hemos enviado una comunicación a la Tesorería General de la República, para que informe la cantidad de dinero que recibió por proyecto cada una de las instituciones y otra a la Comisión de Finanzas, para que remita los créditos adicionales discriminados por instituciones”.

El asambleísta recordó que la Comisión se reunió con los distintos Directores Generales de Planificación y Presupuesto, para que presenten información sobre los recursos recibidos y los gastos efectuados: “Con toda esta información, nosotros vamos a evaluar las memoria y cuenta, y antes de que concluya el período legislativo 2014 presentaremos el informe”.

En torno al caso de Henry Falcón, gobernador del estado Lara, el parlamentario explicó que el informe fue aprobado por la AN en el que se determinó una lesión al patrimonio público, por un monto superior a los 43 mil millones de bolívares fuertes: “El fue impuesto de responsabilidad política y esa la hace efectiva el Poder Ciudadano”.

Mientras que la Contraloría General de la República debe imponer la responsabilidad administrativa, “estamos a la espera que lo haga, y que el Ministerio Público solicite la imposición de la responsabilidad penal y responsabilidad civil”.

Como existe un daño al patrimonio, “nosotros –indicó Carreño- solicitamos una pena accesoria, y es que se confisquen los bienes a este gobernador de manera de resarcir el daño patrimonial, la sanción penal no resarce el daño al patrimonio”.

En cuanto a la comparecencia de la rectora de la UCV, Cecilia García, quien se investiga por presuntos hechos de corrupción, señaló que no han definido la fecha, por cuanto están a la espera de algunos documentos.

Otro caso abordado por Carreño, es la Fundación UCV, presidida por Genaro Mosquera, quien no ha rendido cuentas: “El estadio universitario y el Olímpico no ha generado ganancias ¿Dónde está el dinero cancelado por los equipos Leones del Caracas y Los Tiburones de La Guaira, y de otros eventos que allí se realizan? Eso hay que investigarlo a fondo”, precisó Carreño.

Además de ello, dio a conocer que la UCV firmó un convenio con Pdvsa-Gas para financiar nueve proyectos de investigación científica, sin concluir los proyectos, existía un monto de más de un millón de bolívares y Mosquera los utilizó. En una comunicación dice que se los reembolsó a Cecilia García y ésta dice que no recibió nada y luego, aduce, que los utilizó en el estadio universitario, “eso se llama malversación”.

“Otra perla, es que Mosquera transfirió 33 mil dólares a la Universidad del Caribe en Panamá, institución que preside, y este señor, es tan descarado que aseguró que eso era falso a pesar de que le presenté el documento de la Casa de Bolsa donde el hizo la transferencia. Esto amerita una investigación, porque esos fondos provienen de bienes que son del patrimonio público. Otro caso es el del comedor de la universidad y se sabe lo precario en que se encuentra”.

Finalmente, Carreño indicó que esperan hacer la sustanciación del expediente, para citar a la rectora García -ella también se presume inocente-, “bueno, entonces que presente los descargos”.

Prensa AN/ Correo del Orinoco

Send this to a friend