Comisión de la Verdad investigará crímenes de la IV República

(La Campiña, Caracas) El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que este 27 de febrero, cuando se conmemoran 24 años de la rebelión civil conocida como el Caracazo, se instalará la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes de lesa humanidad cometidos entre el 23 de enero de 1958 y 1999, es decir, durante la IV República.

Así lo dijo durante el bautizo del libro Felipe Malaver, un combate por la vida, escrito por Reina de Malaver, esposa del líder sindical y luchador por la democracia y la justicia social, desaparecido y asesinado en la década de los 60.

El pasado 5 de febrero, durante el tributo rendido en la Asamblea Nacional al mártir Noel Rodríguez, el vicepresidente Maduro anunció la decisión de conformar esta comisión, la cual contará con José Vicente Rangel como uno de sus integrantes.

El vicepresidente Maduro recordó que el rechazo popular contra el paquete neoliberal impuesto por el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez conectó a Venezuela en una sola, cuando en la entonces llamada Zona Metropolitana de Caracas, que incluía al eje Guarenas-Guatire y a Los Teques, se inició el alzamiento de civiles, terriblemente reprimidos; y que como onda expansiva se extendió a toda una nación, rechazando las políticas neoliberales.

«La masacre comenzó el 1º de marzo, pero continuó varios días… No hay un barrio en la Gran Caracas que no tenga un muerto, un herido e incluso hasta lisiados producto de las represiones», dijo Maduro. 

Este miércoles los bolivarianos han decidido recordar la hidalguía del pueblo venezolano que en 1989 se rebeló y manifestó el repudio a un plan neoliberal hambreador, y para ello se concentrarán para marchar desde la avenida San Martín, en el oeste de Caracas, y llegarán hasta la plaza Caracas, en el centro de la capital venezolana.

 Por:  Marynés Ladera

 

Send this to a friend