Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela afianza Plan de Desarrollo 2015–2025

FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera

Beijing, República Popular China. El jefe de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez, informó que trabajan en una nueva etapa que tiene que ver con el Plan de Desarrollo 2015-2025.

“El Plan Venezuela-China 2015–2025 es uno de los puntos concretos que tenemos en este momento”, al igual que el tema vinculado al “desarrollo de las zonas económicas especiales, en el que tenemos importantes avances durante el primer semestre de este año”.

Precisó que ya se cuenta con dos zonas económicas constituidas y decretadas por parte del presidente Nicolás Maduro. “Una tercera sería Morón-Puerto Cabello, y la zona de desarrollo estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”.

Estas apreciaciones las compartió el representante al ofrecer detalles tras la instalación de la una reunión con la presidencia de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

En este encuentro evaluaron el impacto de los proyectos binacionales, como parte de la agenda que cumplirá el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la República Popular China.

Menéndez indicó que se trata de una visión estratégica de amplia magnitud que abarca el tema de la infraestructura vinculada al desarrollo de Venezuela, así como la capacidad de “nuestros puertos, aeropuertos, sistemas ferroviarios, sistema de oleoductos y gasoductos vinculados al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Otro de los temas guarda relación con el incremento de la capacidad productiva en Venezuela. “Estamos trabajando en el tema relacionado a las capacidades y los insumos industriales”.

Los ministros venezolanos han participado en unas siete reuniones de trabajo para afinar la dinámica, dijo, al referir que trabajaron en la mesa de Desarrollo y Reforma que culminó este lunes.

Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria, Manuel Fernández, encabezará el debate sobre el desarrollo aeroespacial, ciencia, tecnología y educación.

Otras de las mesas están vinculadas al área social, minería, hidrocarburos, desarrollo energético y agrícola, de cara al arribo del presidente Maduro a la gran nación ubicada en Asia oriental en el contexto del 70° aniversario de la victoria en la guerra de resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y el fin de la II Guerra Mundial y celebración de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China.

Relación con China permite romper con la guerra económica

Enfatizó el ministro Menéndez que la relación con China permite en lo concreto y estructural romper temas que están vinculados a la guerra económica.

Son varias las áreas en las que se adelantan proyectos para el desarrollo de ambas naciones. Esta cita se traduce en la continuación del encuentro que se realizó a comienzos del mes de agosto en Caracas entre una delegación china y el equipo conformado por varios ministros venezolanos, junto al mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Allí se evaluó el avance de planes de cooperación en materia de vivienda, desarrollo productivo, industrias, hidrocarburos y vialidad que se desarrollan en la nación suramericana.

El también vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, explicó en ese momento que en la jornada, a principios del mes de agosto, se desarrolló un esquema de trabajo vinculado a la creación de zonas especiales, en las que distintas delegaciones empresariales han visto en el país un horizonte franco y estable para la inversión.

Indicó que en el “trabajo conjunto entre el Ministerio de Industrias y dicha delegación, se desarrollaron estrategias para la instalación de capacidades productivas en el país, como fábricas de neumáticos, camiones y maquinaria pesada”.

Como parte del impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Bario Nuevo-Tricolor (BNBT), Menéndez informó que se efectuaron jornadas para estudiar la posibilidad de instalar fábricas que produzcan 20 mil kits de viviendas al año.

Sobre el sector agrícola y alimentario, se sostuvieron reuniones con empresas vinculadas a estas áreas para «crear cadenas de supermercados y establecimientos de distribución de alimentos en China y empresas de agricultura vinculadas al tema de la tecnología y el conocimiento».
Por Anaís Pérez

Send this to a friend