Comisión por la Verdad difundirá resultados del terrorismo de Estado puntofijista

FOTO: Yoset Montes

 

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Llegó la hora de que la Comisión por la Verdad difunda ampliamente, a nivel nacional e internacional, los resultados de la investigación del terrorismo de Estado que enlutaron al pueblo venezolano, entre los años de 1958 y 1998, con la finalidad de impedir lo inevitable, que el pueblo tomara el camino de la reivindicación y la justicia ante tantos atropellos de la derecha para mantenerse en el Poder.

Así lo instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la entrega de los restos de las víctimas de violación de derechos humanos en el periodo puntofijista, a sus familiares.

Ofreció todo el apoyo del Gobierno Bolivariano a la presidenta de la Comisión por la Verdad, fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para cumplir con esta tarea; al tiempo de proponer que se conozcan todos los acontecimientos durante este periodo de prácticas violentas, a través del Sistema de Medios Públicos y de las redes sociales, recopilando la historia en documentales, por ejemplo.

En segundo lugar, encomendó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, crear el Sistema de Museos de Mártires de la Revolución, en los cuales la juventud pueda conocer la verdadera historia de la época.

El Cuartel San Carlos debe ser uno de los Centros de cultura, saber y reivindicación, de los luchadores sociales que dieron su vida para defender sus ideales y a la Patria, acotó el Presidente, al mencionar que debe equiparse con la mejor tecnología para que se convierta en un centro de consulta e investigación.

En tercer lugar, ordenó que en todos los Centros Educativos del país se difunda los acontecimientos de 1958-1998 y se coloquen las fotos de los Mártires de la Revolución en las carteleras, porque «en sus ojos y sus miradas nos digan qué fueron capaces de hacer». Para esta tarea pidió el apoyo de los Movimientos Sociales, de los estudiantes y de la juventud venezolana.

Resaltó la labor llevaba a cabo por la Comisión por la Verdad, e indicó que la investigación ejecutada ha sido ajustada a la metodología de la ciencia, la Ley y la historia.

«Esta Comisión va curando las heridas del dolor, causado por quienes desde el Poder ejercieron el terrorismo de Estado para tratar de impedir lo inevitable, que el pueblo consiguiera el camino de la reivindicación (…)».

Por Maryuri Varela

Send this to a friend