Complejo Industrial Santa Inés es un gran polo de desarrollo

FOTO: EFRAÍN GONZÁLEZ

Santa Inés, estado Barinas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inspecciona las instalaciones del Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas.

El Presidente fue recibido por los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de tractores Veneminsk, a quienes dio un mensaje de felicitación por el nacimiento de «este gran complejo que es un polo de desarrollo industrial, desde aquí para toda Venezuela, para convertirla en una gran potencia».

Conversó con los hombres y mujeres que laboran en el complejo y les mencionó que «esta planta es “nieta” de la Revolución Soviética (…), si no hubiese sido por la gran revolución industrial, la Revolución Bolivariana y la recuperación de la independencia, a partir de 1999, esta fábrica no estuviera aquí, ¡ni soñarla!».

Nuestro país cuenta con una gran importancia geopolítica y con ella ingresa al Mercosur: «Venezuela tiene un gran papel que jugar en lo que es la gran potencia suramericana (…): potencia para la vida, la paz y el desarrollo social», destacó.

En ese sentido, Venezuela no puede fallar en la tarea histórica de crear un modelo apropiado para satisfacer sus necesidades, «pero luego mirar también las necesidades de la Patria grande, la América Latina», indicó Chávez.

Esta planta de tractores es la tercera que se levanta durante el Gobierno Bolivariano, la primera de ellas se estableció con la participación de la República Islámica de Irán, la segunda con la hermana Argentina y la última gracias a los lazos estratégicos sostenidos con Bielorrusia.

Por otra parte, el Presidente subrayó la importancia de instalar en territorio venezolano la fábrica de camiones Mazven, cuya capacidad de producción es de 5 mil camiones por año.

Señaló el mandatario nacional que en un aproximado de dos años nuestro país estará en capacidad de suplir las necesidades internas de transporte pesado para la producción agrícola, y además en pocos años podrá exportar hacia otras naciones los vehículos Mazven.

En el caso de la empresa Venirán Tractores, ha sido recuperada y se encuentra produciendo, aunque con algunas dificultades, según informó el mandatario, pues «el pueblo de Irán ha sido constantemente agredido».

Fabricación de partes

Durante el recorrido por la planta, Chávez instruyó que sea contemplada la fabricación de partes y piezas de los tractores y camiones, con cooperación bielorrusa. «Hay que ser bien exigente con eso», dijo.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Industria, Ricardo Menéndez, informó que para finales de año será posible la obtención de partes y piezas producidas en Venezuela.

Tierra sagrada

Al referirse al territorio barinés, Chávez manifestó que «es una tierra sagrada para la producción agrícola (…), aquí tenemos sol todo el año, agua, tierras de las mejores del mundo».

Comparó nuestra riqueza climática con la de otros países e hizo un llamado a cuidar la biodiversidad venezolana, para garantizar una patria para las futuras generaciones.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend