Complejo Siderúrgico de Guayana aspira a liderar mercado mundial de briquetas

En vísperas de cumplir el primer año de su nacionalización y tras una parada por mantenimiento mayor de su planta, el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua) reanudó operaciones con la meta de convertirse en el líder del mercado mundial de hierro briqueteado en caliente (HBC).

El presidente de Comsigua, Iván Hernández, ofreció detalles sobre el estado actual de la empresa y de su planta briqueteadora ubicada en la Zona Industrial Punta Cuchillo, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, en cuya repotenciación y mantenimiento se invirtieron 44,4 millones de bolívares.

Hernández destacó el buen momento financiero y operativo que atraviesa Comsigua, que quedó bajo control del Estado el 17 de junio de 2011, tras concretarse la compra de la mayoría de las acciones, entonces en manos de un grupo de empresas ferrosiderúrgicas japonesas.

«Los trabajadores y directivos tenemos ahora el reto de consolidarnos en el primer lugar a nivel mundial como productores de hierro briqueteado en caliente», añadió.

En 2011 Comsigua se ubicó en el tercer puesto del ranking mundial, con una producción de 842.000 toneladas de briquetas, solo superada por Lebgok (Rusia) y Shadeed Iron & Steel (Arabia Saudita).

Hernández expresó que a pesar de la parada mayor de 55 días para el mantenimiento de equipos que tenían más de 14 años operando, la empresa logró mantener entre junio de 2011 y mayo de 2011 un promedio de producción por encima de 88% de su capacidad instalada.

Otro logro destacado en este primer año de estatización fue el cumplimiento de pagos a los proveedores y contratistas, así como el buen manejo del área de comercialización, que permitió ingresos regulares a las arcas, siempre por encima de sus costos de producción.

«No tenemos deudas con los proveedores de mineral de hierro, Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y Ferrominera Orinoco (FMO), y estamos al día en el pago de todos los servicios básicos», aseguró.

Igualmente, resaltó el pago de 131,7 millones de bolívares en impuestos a la nación y a la Alcaldía de Caroní, además de la entrega de aportes por venta de sus productos por 22 millones de bolívares a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tutelar de esta factoría.

También se cumplieron obligaciones con los antiguos socios japoneses de Comsigua, por el orden de los 31,7 millones de dólares.

En este primer año como empresa nacionalizada Comsigua aportó al Banco Central de Venezuela (BCV) ingresos en divisas cercanos a los 175 millones de dólares.

En materia laboral, Hernández se refirió a la mejora de las condiciones de higiene y seguridad. «Recibimos algunas áreas en pésimo estado de manos de los anteriores dueños, pero ahora han sido modernizadas y adecuadas a la reglamentación laboral venezolana, para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores».

Para el presente año, espera cerrar la producción con 871.000 toneladas de briquetas, mientras que para 2013 la meta es superar las 900 mil toneladas.

Tras los trabajos de mantenimiento realizados en la planta, la empresa está en capacidad para producir hasta un millón de toneladas anuales de HBC por año, lo que la puede colocar en poco tiempo en el primer lugar mundial.

«Esta es una meta importante, no sólo para nosotros sino para todo el sector briquetero del estado Bolívar, y en eso estamos trabajando junto a la CVG y al Ministerio para las Industrias», apuntó.

AVN / MinCI

Send this to a friend