Comuna mirandina de Maca se formó en comunicación

Joven comunero / Foto: Marina Chacón/El Comunero
Joven comunero / Foto: Marina Chacón/El Comunero

75 voceros y voceras de los 34 consejos comunales que integran la Comuna Socialista Alicia Benítez en Maca (Petare, estado Miranda) fueron beneficiados con  talleres de formación en gobernabilidad, territorialidad, economía comunal y comunicación popular. Los talleres fueron impulsados desde el Centro de Estudios de la Energía y el programa de formación de grado en comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela y contaron con los espacios de la chocolatera Modesta Veitia como sede.

La facilitación en cuanto al tema comunicacional estuvo a cargo de la profesora Luisana Colomine, quien brindó herramientas para entender la comunicación desde las bases comunales. Así mismo, enfatizó que “No habría revolución posible si nosotros no nos formamos”, tal como lo decía el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Colomine indicó que uno de sus mejores mentores es Mario Kaplún quien señalaba que “la comunicación es una calle ancha y abierta que amo transitar. Se cruza con compromiso y hace esquina con comunidad”, de allí la importancia en la conformación de redes a lo interno de cada consejo comunal, que van multiplicándose en la comuna, impulsando la comunicación alternativa para llegarle a quienes se vean influenciados por las empresas mediáticas.

Exposición de la mesa de comunicación
Exposición de la mesa de comunicación

Entre las estrategias para profundizar la temática, se hizo uso de 2 videos. En el primero, denominado «Red del Arañero»,  se visualiza el perfil de un vocero del comité de comunicación e información de un consejo comunal. El segundo, mostraba el esquema de comunicación de la sala de prensa comunal Fabricio Ojeda en Gramoven, ubicado en parroquia Sucre del municipio Libertador del Distrito Capital. Este material motivacional  inspiró a los participantes.

Para el cierre de este ciclo de formación se conformaron mesas técnicas de trabajo de cada taller. El interés de la mesa de comunicación se centró en desarrollar un audiovisual, una radio comunal, el medio impreso “Resumen Comunal” y un periódico mural con material de reciclaje. 

Una vez terminadas las presentaciones, se realizó la entrega de certificados a los comuneros y comuneras, así como reconocimientos a los facilitadores, impulsadores y a la Red de Arañero del Distrito Capital.

 Por: Marina Chacón – El Comunero / Prensa DGMAC

 

Send this to a friend