Comunicado en respaldo a Venezuela es perfecto en el marco de la regularización de las relaciones entre Cuba y EEUU

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Paraná, Argentina. El comunicado especial aprobado por las naciones que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), para rechazar ley del Senado estadounidense que pretende aplicar sanciones a funcionarios venezolanos, es perfecto en el marco de la regularización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Así lo aseveró el presidente Nicolás Maduro en su intervención en la cuadragésima séptima reunión del bloque regional, en la que agradeció el pronunciamiento de las naciones hermanas en contra de acciones injerencistas del Senado de Estados Unidos.

«Agradezco el comunicado especial que se ha aprobado y que en el marco de los momentos históricos del tema que hemos comentado, de la regularización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, hoy 17 de diciembre, es un comunicado perfecto donde se rechaza esta ley que pretende aplicar sanciones sobre el pueblo, en el Estado venezolano», expresó el Mandatario venezolano, en torno a este paquete de sanciones contra funcionarios de Venezuela aprobado por la cámara baja del Congreso estadounidense.

El camino es el diálogo, dice el presidente Maduro

El Mandatario nacional sostuvo que el camino sigue siendo el diálogo, la conversación y el respeto a las diferencias. «(…) El camino es el respeto a la nueva situación del Sur, nunca el continente suramericano y nuestra América Latina había tenido una situación de tanto empuje, de tanto esfuerzo, de insurgencia de nuevos liderazgos absolutamente soberanos e independientes, que buscamos la prosperidad de nuestros países».

Ratificó que la premisa es la igualdad y que Venezuela solo pide respeto: «Solo pedimos una cosa, que se nos respete. Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo, más bien vamos tocando puertas para apoyar, ayudar, llevar en su máxima expresión esas tres palabras que se pusieron de moda: la solidaridad, complementariedad y la cooperación».

Dijo que más que palabras son tres conceptos de vida. «Creemos profundamente en la solidaridad…, no hay otro camino», se trata de “la complementariedad de esfuerzos en la cooperación real. Pedimos respeto a nuestros procesos políticos, el respeto a la Ley Internacional de No Intervencionismo en los asuntos internos de nuestros países».

En ese sentido, reiteró su agradecimiento por la claridad, solidaridad y la firmeza de los hermanos gobiernos y pueblos del Mercosur.

El presidente Maduro señaló que el compromiso de Venezuela es seguir «obrando y buscando los mejores caminos para que las relaciones con el “gigante del Norte” tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo, con las noticias y los vientos frescos que soplan por El Caribe, por Cuba».

En su discurso, el Mandatario venezolano también ratificó su cariño al presidente uruguayo José «Pepe» Mújica: «A Pepe le ratificamos todo nuestro cariño, admiración, lealtad y, a pesar de que no va a estar allí sentado como presidente, en las próximas cumbres, siempre va a estar con nosotros su ejemplo, su bondad, su sabiduría».

Sobre el particular, dijo: «Estamos seguros de que seguirá [José «Pepe» Mújica] desarrollando su liderazgo ético que tanto nos hace falta y que de vez en cuando y de cuando en vez nos abofetea, para despertarnos y mantener el rumbo que debemos mantener».

«¡Gracias Pepe por tantas enseñanzas y sabiduría! ¡Gracias presidenta Cristina!», expresó el presidente Nicolás Maduro.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend