Comunidades de EEUU afianzan agricultura urbana para enfrentar la pobreza

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: PrensaPresidencial / Marcelo García
Foto: PrensaPresidencial / Marcelo García

Nueva York, Estados Unidos. En Mott Haven, una comunidad estigmatizada como poco atractiva y muy peligrosa en el condado del Bronx, Nueva York, la experiencia de la agricultura urbana gana cada vez más espacios como alternativa ante los embates del sistema capitalista en una ciudad que muestra opulencia y desarrollo en contraste con la pobreza y falta de atención a muchos de sus habitantes.

Raymond Figueroa, ciudadano estadounidense con ascencia puertorriqueña, es solo uno de los neoyorquinos que considera que en la economía de lo que se ha considerado la mayor potencia militar y financiera del mundo, “algo anda mal y es culpa del capitalismo”.

Allí, en uno de los distritos más pobres de Estados Unidos, como lo ese el Bronx, Raymond -quien preside la coalición de Jardineros Urbanos de Nueva York- desde hace más de diez años trabaja un espacio que fue recuperado por la propia comunidad y acondicionado desde hace más de 10 años.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

“Esto no lo hizo el gobierno, esto es producto del trabajo de jardineros comunitarios que desarrollaron un colectivo”.

Agricultura, apicultura, lombricultura y cría de aves son algunas de las actividades a las que se dedican quienes han decidido participar en la iniciativa.

“La agricultura urbana no solamente tiene que ver con la siembra y cultivo de alimentos nutritivos, sino que también estamos sembrando comunidad”, indica al acotar que en el espacio agrícola son incluidos jóvenes que atraviesan procesos judiciales.

Explica que es una forma de ofrecer una segunda oportunidad a chicos y chicas predominantemente de origen latino, afrodescendiente, que son criminalizados en la sociedad estadounidense por incurrir en drogas, o incluso por cometer faltas leves –como orinar en una calle, por ejemplo- por las que jóvenes blancos no reciben ningún tipo de sanción.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

“Hay un asunto que nuestra comunidad está enfrentando que es el desempleo. Hay niveles de desempleo masivo. En el pueblo negro, el pueblo latino, el pueblo inmigrante es donde se encuentra la pobreza muy concentrada”, puntualizó.

En el jardín comunitario Brook Park, participan de forma directa unas 60 familias, arrojando cosechas de las que se sirven hasta 300 personas, sólo en este cultivo.

“La agricultura urbana representa desarrollo comunal y eso no tiene límites. Nosotros empezamos en un pedazo de terreno, con una esperanza”, indica Raymond al reiterar que en los cultivos urbanos hay muchas oportunidades.

Un propósito común es el primer ingrediente que menciona al hablar de la iniciativa de este grupo de jardineros comunitarios, quienes desde una perspectiva solidaria, endógena e incluso socialista (en pleno corazón de Nueva York), buscan consolidar bases de sustentabilidad y autogestión para la agricultura urbana.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

“Ahora, con un grupo de jardineros comunitarios, estamos en el proceso de desarrollar un plan de empresa, para ver cómo nos podemos expandir y desarrollar más oportunidades económicas.

“Uno lo que tiene que hacer es empezar el proceso de siembra. Cuando la comunidad se une, los vecinos vienen aquí con un propósito común y empiezan a ver el éxito en términos de la cosecha de comida nutritiva dicen: estamos enfrentando la pobreza y estamos siguiendo adelante”.

Reitera que “la granja comunal es una iniciativa para enfrentar el asunto del desempleo y la pobreza, porque mediante el cultivo de comida fresca, aunque no están percibiendo un pago, a través de la cosecha de calabazas, abichuelas, tomates, están teniendo acceso a los alimentos”.

Por José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend