Con entrega de recursos y equipos celebrarán Mes de la Resistencia Indígena en Bolívar

Con la entrega de recursos y equipos para proyectos agrícolas y pesqueros se celebrará en el estado Bolívar el Mes de la Resistencia Indígena, informó el presidente de la Federación Indígena de esta entidad (FIEB), José Gregorio Cascante.

Cascante señaló que la asignación de recursos se realizará en la «Mega-Churuata» del Instituto Autónomo Indígena de Bolívar (IAIB), ubicada en el sector Cardozo de Ciudad Bolívar.

Entre los organismos que entregarán créditos y equipos a las comunidades beneficiadas se encuentran la gobernación de Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, agregó.

La programación también incluye la entrega de 200 computadoras Canaimitas a niños de origen indígena que estudian en un plantel educativo ubicado en este sector.

Cascante indicó que en la actividad se rememorarán los esfuerzos de muchos líderes indígenas para preservar y rescatar su herencia a 520 años del inicio de la colonización de América por parte de los europeos.

«Hemos logrado notables avances en el continente y especialmente en Venezuela, donde la internalización de nuestro rol protagónico y la eliminación de intermediarios han permitido que dialoguemos directamente con el Estado y logremos reivindicaciones en muchas áreas, como la educación, salud, empleo y participación política», refirió.

En el mismo acto, se procederá a reinaugurar la Mega-Churuata, punto de encuentro entre las autoridades y los voceros y capitanes indígenas de los seis municipios que poseen población originaria.

Al respecto, la diputada indígena ante el Consejo Legislativo de Bolívar, Yaritza Aray, indicó que «el proyecto de mejora de estas instalaciones contempla convertirlas en un Centro Desarrollo Endógeno para los indígenas, incorporando servicios de salud, educación y empleo productivo en el sector donde se ubica la Mega Churuata».

Aray indicó que a los actos conmemorativos del Mes de la Resistencia Indígena están convocados 1.500 voceros de comunidades ubicadas en los municipios Heres, Sucre, Angostura, Sifontes, Gran Sabana y Cedeño.

«También asistirán delegaciones de estados vecinos, quienes se unirán a nosotros para rendir tributo a nuestras costumbres ancestrales, a través de varias actividades culturales», agregó.

La FIEB es una organización que agrupa a los movimientos sociales y defensores de los derechos de los 17 pueblos originarios ubicados en la entidad sureña.

 AVN

Send this to a friend