Con una matrícula de 142 mil estudiantes UBV es muestra de inclusión educativa

Dora Dávila es una de las 142 mil personas que estudian actualmente en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), institución que este miércoles arriba a sus 9 años de creada.

Esta casa de estudios tiene presencia en los 335 municipios del país, muestra de la inclusión educativa universitaria. Anteriormente, los bachilleres podían pasar varios años como “población flotante”, esperando por un cupo para ingresar a la universidad.

Sin embargo, desde que la UBV abrió sus puertas en 2003, como respuesta al golpe de Estado y al paro petrolero perpetrado por sectores de la derecha en 2002, hasta este año ha egresado a 145.612 licenciados y 41.801 Técnicos Superiores Universitarios. Es decir, un total de 187.413 profesionales.

Dávila, habitante de Catia y Madre del Barrio, otro de los programas sociales implementados por el Gobierno nacional, cursa Estudios Jurídicos, una de las carreras de mayor demanda en esta universidad, y que cuenta con una matrícula de 26 mil 700 estudiantes.

Durante un acto en el teatro Teresa Carreño, Dávila manifestó sentirse complacida porque ha logrado realizar sus sueños. «Mis conocimientos me han capacitado para ayudar a otros. Soy muy feliz».

Dora no es la única que ha logrado cumplir sus sueños de ingresar a una universidad. Franyeling Merchán, estudia primer año de Medicina Integral Comunitaria, en la parroquia San Juan, y, en ese mismo acto, destacó que siempre le entusiasmó ser médico, «para cuidarle la salud a la gente. Ahora este sueño es alcanzable para todos los jóvenes que tenemos sentido comunitario para atender a las personas».

Opciones de estudios

La Universidad Bolivariana de Venezuela ofrece actualmente 16 carreras o Programas Nacional de Formación, pero de acuerdo con declaraciones ofrecidas por su rector, Prudencio Chacón, tienen el reto de ampliar el número de carreras, entre las nuevas opciones que quieren aperturar se encuentran las áreas relacionadas a las Ciencias Naturales, Física, Matemáticas y algunas carreras de Ingeniería, entre otras.

Chacón explicó a la Agencia Venezolana de Noticias que las carreras que están por crear van a estar relacionadas con las empresas de producción social del Estado venezolano, entre las que mencionó a Maderas del Orinoco (Proforca), Corporación venezolana de Guayana (CVG) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

“Estamos conversando con ellos porque la idea que tenemos es que cada una de estas fábricas, empresas e industrias se conviertan en aulas, en aldeas universitarias. De tal manera que podamos formar, por ejemplo, en Maderas del Orinoco a arquitectos orientados al uso de la madera para la construcción de viviendas; con la CVG, completar la formación de profesionales dedicados a la industria de la siderúrgica y en el caso de Pdvsa acompañar a la empresa en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo el rector de la institución.

Explicó que con esto lo que buscan es conocer qué tipo de personal deben formar.

Send this to a friend