Conciencia del pueblo zuliano es clave para detener transmisión del COVID-19

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

 

La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. – El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a la conciencia del pueblo zuliano para detener las cadenas de transmisión del COVID-19 ante el peligroso foco detectado en la entidad occidental.

“Hago un llamado a la conciencia y la máxima coordinación cívico, militar y policial (…) los próximos 7 días van a determinar si cortamos las cadenas de transmisión”,  afirmó el Mandatario desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa al  ofrecer un balance general de los sectores de la economía durante la flexibilización de la cuarentena bajo el método 7 + 7.

El aumento en el número de casos que a la fecha registra el país corresponde a contagios procedentes de países colindantes a Venezuela, lo que se traduce en el 83 por ciento de los 2 mil 377 registros de infección.

Al respecto el Gobierno Nacional ha desplegado en todos los estados fronterizos Puntos de Atención Social Integral (PASI), donde delegados de salud cubana y venezolana, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), funcionarios de Migración del Saime  y Servicio de Policía de Migración, reciben a connacionales para dar cumplimiento a los protocolos de prevención ante la COVID-19 y así frenar posibles transmisiones que pudieran aumentar exponencialmente la curva de contagios.

“Esta es la forma de salvar a Venezuela sobre todo porque todavía Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil no han tocado pico (de infección), si estamos viendo 36 mil casos de contagio en un solo día eso puede subir a la astronómica cifra de 60 mil, 90 mil o hasta 100 mil, son las proyecciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

A la fecha más de 55 mil venezolanos han retornado a su Patria, informó el AJ Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, detallando además que desde el 6 de abril del año en curso ha sido garantizada la primera línea de contención, registrándose “más de 5 mil ingresos en el estado Zulia y mil 448 personas se encuentran en los PASI cumpliendo sus cuarentenas”.

Mientras que por el Táchira, se registran “34 mil 115 ingresos de connacionales, encontrándose 8 mil ciudadanos en cuarentena preventiva”.

En cuanto al ingreso migratorio por el estado Apure, Ceballos reseñó que han entrado 12 mil 700 personas y se mantienen en cuarentena 2 mil 800 compatriotas y por la fronteras entre Brasil y Venezuela han regresado 2 mil 451 venezolanos.

Finalmente el Presidente exhortó a las familias venezolanas a no relajar las medidas de prevención.

“Pido la colaboración de la familia venezolana para cortar toda cadena de transmisión en el Zulia (…) Si no tuviéramos este ataque de brote desde Colombia y Brasil la flexibilización seria mayor”, concluyó.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel

Send this to a friend