Condiciones extremas acompañan a los trabajadores de la estación Pico Espejo

Construcción-del-teleférico-1Condiciones climáticas extremas acompañan diariamente a las trabajadoras y los trabajadores de la estación Pico Espejo ubicada a 4.765 metros sobre el nivel del mar. La quinta y última parada del Sistema Teleférico Mukumbarí representa un verdadero reto para quienes tienen la ardua tarea de culminar este tramo en mayo de 2015.

Ricardo Stephens, ingeniero de la obra, explicó que “las condiciones de trabajo son bastante extremas, tenemos temperaturas de hasta -15 grados centígrados, ráfagas de viento entre 50 y 60 Km/h”.

“Por factores climáticos en el mes de junio solo trabajamos 10 días; en el mes de julio solo 15 días. En el mes de agosto mejoraron las condiciones y logramos trabajar 20 días. A mediados de septiembre viene la temporada fuerte de invierno y estamos a la expectativa”, apunto Ricardo.

Sin embargo, resaltó que unas 30 personas laboran hasta la noche los días cuando la naturaleza brinda un clima adecuado para la continuación de la obra.

Rendimiento

Stephens dijo que por la altitud y el clima los trabajadores reducían su capacidad de trabajo hasta 60%: “los trabajadores tienen que hacer ciertas maniobras y trabajar pausadamente pues la altura no les permite mayor captación de oxígeno, afectándolos en su ritmo de trabajo”.

Afirmó que deben trabajar con una logística especial para poder llevar la indumentaria y los materiales de trabajo necesarios para continuar las labores.

La mayoría del personal que labora en la quinta estación proviene de Los Nevados, pueblo ubicado a 3.200 metros de altura en el páramo merideño. “Los demás vienen Mucunután, ya que ellos viven en condiciones semejantes a las que encontramos aquí”, aseveró Stephens.

“Nosotros les hacemos los exámenes médicos exigidos por la ley y luego se ve el desempeño aquí en la altura. A pesar de que ellos vivan en lugares con altitud semejante, los embates del clima a veces los afectan”.

teleferico-2-300x198

Expuestos

Sandro Rondón, coordinador suplente de la seguridad en la estación, precisó que por la altitud y las bajas temperaturas los trabajadores podrían exponerse a cefalea, deshidratación, hipoxia, baja temperatura corporal, gripe o bronquitis.

“En tal sentido, tenemos un monitoreo constante en las personas que son más vulnerables a estas afecciones causadas por el espacio laboral”, indicó Rondón.

“Siempre se les proporciona información por medio de charlas para que conozcan las enfermedades que están relacionadas con este tipo de trabajo. Se les orienta sobre las paradas pasivas y activas en la cual deben trabajar moderadamente, ya que las fatigas se hacen frecuentes por la falta de oxígeno”, afirmó Rondón.

Alimentación

El coordinador de seguridad precisó que los trabajadores deben tener una alimentación adecuada para un desempeño eficiente en las labores diarias. “Una ingesta errada puede producir malestar estomacal al personal, pues la alimentación también resulta afectada por las condiciones climáticas”, recalcó.

“La alimentación debe ser ligera: comemos poca proteínas y más carbohidratos. Se evitan las bebidas cítricas a fin de evitar problemas gástricos. Las comidas deben ser fáciles de procesar, porque con la altitud la digestión se ve alterada”.

Orgullo

Los trabajadores de la estación Pico Espejo, pese a las condiciones a las que están sujetos para cumplir con su rutina diaria, muestran su satisfacción por formar parte de esta obra de gran envergadura.

José Acacio Dugarte, operador de minishower, se desempeña en la estación desde hace 3 años. “Aquí el trabajo es fuerte. No es fácil trabajar en la altura, la presión y el frío, pero aquí hay gente guerrera”.

“Como personal hemos prestado nuestra colaboración para que esta obra sea un éxito. A pesar que hay algunos días en los que no se puede laborar, nosotros continuamos trabajando comprometidos con la labor para culminar la infraestructura”, enfatizó Dugarte.

José Simón Dugarte, albañil, trabaja desde hace poco más de un año en la estación y afirmó sentirse orgulloso por laborar en el teleférico: “Es bonito ver las montañas, las nevadas y todo el paisaje que aquí podemos visualizar. Nunca me imaginé trabajar en una obra como esta”.

Avances

Ricardo Stephens, ingeniero de la obra Pico Espejo, informó que la estructura ya cuenta con el sistema electromecánico; “las poleas y el sistema de tracción se están terminando”.

En la parte civil “estamos terminando de hacer las fundaciones, se colocará la estructura metálica para luego entrar con la fase de cerramientos y acabados”, detalló Stephens.

Esta estación contará con visuales panorámicas y tres niveles. “El nivel de servicio contará con baño, habitación para pernocta, cocina y cafetín. El mirador será una especie de lounge para que las personas descansen y disfruten de la vista que proporciona el lugar”, finalizó.

Correo del Orinoco

Send this to a friend