Congreso de la Patria ayudará a construir la memoria histórica de comunidades de Vargas

Con el fin de incorporar a las comunidades en la construcción de su memoria histórica como elemento para impulsar actividades turísticas y de autodeterminación popular, este miércoles fue instalado en el estado Vargas el capítulo Historia, Memoria y Patrimonio del Congreso de la Patria.

El acto, que congregó a unos 50 historiadores, cronistas, educadores y cultores, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública José María España, ubicada en el casco colonial de La Guaira, y estuvo encabezado por el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

“Las comunidades deben tener una participación importante en la conducción y reconstrucción de su historia y poner el patrimonio cultural en función del beneficio de sí misma”, dijo el historiador, quien considera que el Congreso de la Patria abre un espacio interesante para visualizar la importancia de este proceso que permitirá, a su juicio, «saldar la deuda histórica que tenemos con el pueblo».

El director general del Gabinete Ministerial de Cultura de Vargas, Ricardo Pérez, señaló que esta actividad se lleva de forma simultánea en todos los estados del país y busca, además, crear una metodología mediante la cual se pueda discutir el hecho cultural y que pudiera ser aplicada en todos los niveles educativos.

Explicó que se activaron tres mesas de trabajo para tocar, a nivel local, estadal y nacional, temas vinculados con la historia, la construcción de la memoria y la preservación del patrimonio material e inmaterial.

“La idea es que surjan las primeras líneas de discusión que permitan trazar un cronograma, una ruta de acción que será presentada en la plenaria”, indicó Pérez, quien señaló que entre las propuestas destaca el hecho de sacar la historia de las aulas de clases y llevarlas a las comunidades, así como emprender investigaciones de campo sobre la historia oral en las comunidades por parte de estudiantes de educación media y diversificada.

Para Eudes Narváez, cronista comunal, esta iniciativa va a permitir erradicar la influencia extranjera que ha contaminado nuestra cosmovisión.

“Creo que escudriñar nuestra historia nos permitirá discernir qué es lo nuestro y separarlo de lo ajeno, muchas veces añadido por la influencia de los medios de comunicación. Debemos retomar nuestra ancestralidad y desde lo cultural desmontar la dominación cultural extrajera”, dijo.

AVN

Send this to a friend