Conoce la herramienta tecnológica que pone en riesgo la identidad del usuario

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Muchas usuarias y usuarios de Internet, por aceptar términos y condiciones sin haberlos leído, permiten que sus datos personales sean utilizados con fines de estudio y generen bases de datos individuales cuyo fin es, generalmente, comercial, poniendo así en riesgo su privacidad.

¿Te has preguntado por qué recibes mensajes de ciertas empresas ofreciéndote servicios o productos de tu interés? ¿Has recibido mensajes de felicitaciones de organizaciones o comercios en tu cumpleaños? ¿Al ingresar en un sitio web o red social, observas publicidades de productos o servicios de tú agrado?

Estas y otras interrogantes ya tienen respuesta: Big Data. Aunque pueda parecer algo casual una simple coincidencia, en el mundo del ciberespacio, especialmente en el área de mercadeo, las casualidades pocas veces suelen ser posible.
Big Data es el uso de la matemática y la estadística para la recopilación, tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos –estructurados, no estructurados y semi-estructurados– que no se pueden cargar a una base de datos tradicional ni tratar con herramientas analíticas convencionales.

Esta nueva tendencia tecnológica es empleada desde 2012 en plataformas y aplicaciones de marketing, porque facilita la descripción y análisis de datos, permite conocer a las usuarias y usuarios para ofrecerles aquello que realmente demandan, y así lograr el fin último de ejecutar las campañas o propósitos de cada empresa u organización.

Hoy día, se debaten las bondades o riesgos de esta herramienta de investigación. Algunos la aplauden y califican como una innovadora forma de mercadear, expresando la necesidad de formar profesionales en la materia.

“Big Data es una filosofía de negocio que utiliza todos los datos a su disposición para un mayor beneficio de una compañía. Su futuro es prometedor y durante los próximos años no hará otra cosa que crecer y adaptarse a las necesidades de los clientes”, Teradata, compañía líder en plataformas, aplicaciones de marketing y servicios de análisis de datos.

En tanto, quienes la rechazan sostienen que, desde el punto de vista de la seguridad y privacidad, este enorme flujo de datos genera situaciones que, de no tratarse a tiempo, generarán inconvenientes y molestias en asociaciones de usuarios de Internet.

En el debate mundial que actualmente ha originado el espionaje cibernético, Big Data genera desconfianza y recelo, porque pone en riesgo la intimidad de las personas y vulnera la protección de los datos disponibles en la red.

Prensa Conatel

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