Construyendo Socialismo Comunicacional

El encuentro de Medios Alternativos Comunitarios, se convirtió en una gran experiencia y puedo afirmar sin lugar a dudas que los aspectos positivos trascienden cualquier falla de logística que se haya dado. Tal vez la experiencia más positiva es haber reunido en un solo escenario a gran parte de los comunicadores comunitarios.

Este encuentro, nos permitió sentar las bases de la integración socialista produciendo el intercambio de ideas y puntos de vistas que convergieron en un solo objetivo: lograr el mejoramiento técnico, ideológico y político. Estoy convencido que el conocernos nos permitió como objetivo posterior ir creando una red nacional de interrelación y reciprocidad capaz de impulsar un acercamiento permanente de los Medios Alternativos Comunitarios.

La Comunicación Revolucionaria, debe ser fuente continua de datos concretos, verdades comunitarias y disciplina que dinamice y motorice la sociedad. Aprendimos que las comunidades adolecen en la mayoría de los casos de una fuente fidedigna de comunicadores que se identifiquen y conozcan su idiosincrasia, porque la Revolución es innovación: un medio revolucionario innova en el fondo y en la forma, ejemplo: La Batalla de Argel.

Somos nosotros, los medios comunitarios los que estamos en contacto con la realidad de esas comunidades; Carlos Marx afirmó que la comunidad es una célula en movimiento que crece en base a las experiencias y las vivencias. Otro aspecto resaltante es que la Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información Delcy Rodríguez, nos orientó sobre el papel existencial de los medios comunitarios y su importancia en el proceso revolucionario que reivindica los postulados ideológicos de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías que los medios comunitarios deben mantener viva esta herencia.

Para finalizar debemos exigir como un derecho de los comunicadores que este tipo de encuentros se repita permanentemente dentro del tiempo y el espacio, que exista una evaluación y autoevaluación de lo acordado y un seguimiento a los resultados y que las medidas que surgieron de cada encuentro deben cumplirse y ponerse en práctica, muy complacido me sentí como socialista, convencido porque los valores de esa educación comunicacional socialista y social florecieron en el precitado encuentro y estoy seguro de que la Revolución comunicacional dará frutos en los posteriores conversatorios, esencia de estos encuentros, me despido con el siguiente axioma: La Comunicación es la fuente de la verdad; La Verdad es el producto de la comunicación sincera, socialista, social y revolucionaria.

Alvaro Hernández

Fundación Radio Escuela Comunitaria Chara 96.9 FM

 

Send this to a friend