Convenio Biblioteca Nacional-Fonacit pondrá en línea 120 mil ejemplares

Con un sencillo acto en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores, la Fundación Biblioteca Nacional (BN) conmemoró ayer su aniversario número 179. Durante la actividad el director general de la institución y viceministro para la Economía Cultural, Humberto González, enumeró importantes avances en los últimos meses y felicitó a las servidoras y los servidores públicos por su participación en el alcance de estos logros.

“Estos 179 años muestran la importancia que tiene la biblioteca y la memoria para la construcción de República. La BN fue una de las prioridades de nuestros próceres. Juan Germán Roscio en 1811 ya señalaba la necesidad de una biblioteca pública que nos igualara a todos en el acceso al conocimiento, al saber, a la la posibilidad de resguardar y conocer nuestra memoria, que es fundamental para un pueblo que se reclama libre, que esta en Revolución y que tiene que ser independiente”, declaró González en un breve encuentro con los medios de Comunicación Social.

González celebró el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores que hizo posible la digitalización, casi completa, de todo el catálogo de la Biblioteca Nacional.

En este orden de ideas subrayó los más de 480 mil registros con los datos de ubicación de todos los textos de la BN y anunció que próximamente las usuarias y usuarios, además de precisar dónde están los libros, podrán reservarlos para asegurar su posterior consulta.

Igualmente el viceministro aprovechó la jornada para informar la firma de un convenio, celebrada el pasado jueves entre la BN y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología para emprender la digitalización de los textos que no estén protegidos por derecho de autor.

Esta iniciativa, que se espera concretar en un lapso de dos años, permitirá consultar vía digital unos 120 mil ejemplares de distintas colecciones, como se puede hacer ahora con el Archivo Digital Bicentenario, portal que hasta ayer en la mañana había recibido 270 mil visitas.

Eso quiere decir que “270 mil personas han consultado textos sobre nuestra historia patria que antes sólo podían revisar unos pocos investigadores”, resaltó González.

Millones de usuarios

Según apuntó el viceministro, a lo largo de 2011 en todos los locales de la Red de Bibliotecas Públicas se atendió a 11,4 millones de usuarias y usuarios. Como una misma persona puede visitar varias veces una biblioteca, González ajustó la cifra real de asistentes a unas 2 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Esa cantidad, calculó González, es aproximadamente 10% de la población venezolana, dato bastante cercano a los revelados por el estudio de comportamiento del lector realizado hace algunos meses por el Centro Nacional del Libro (Cenal), en el que 7% de las venezolanas y venezolanos declararon leer en bibliotecas.

“Ese 7% parece bajo pero en comparación con el promedio de toda Latinoamérica, donde el porcentaje es de 3% a 5 %, es una cifra considerable. Este 7% dice que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, pero también dice que tenemos una deuda grande. Esta deuda la esperamos saldar entre 2013-2019, porque el tema del libro y la lectura tiene tanta importancia que en el plan del Candidato de la Patria hay un objetivo general específico que plantea un aumento de 50% en el número de bibliotecas en el país”, subrayó el director de la BN.

Otro logro destacado por González esta relacionado en el tema de la formación. En este particular hizo referencia al Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, iniciativa que cuenta con la participación de unas 100 personas de diferentes instituciones públicas del país. A esto se suma los preparativos para una maestría en la misma especialidad, desarrollada junto a la Universidad de la Habana y una residencia en preservación y restauración de documentos que brinda la posibilidad de especialización a servidoras y servidores públicos de entidades como la cancillería General de la República, el Archivo del Concejo Municipal de Caracas y el Instituto Cartográfico Simón Bolívar, entre otras.

Correo del Orinoco

 

Send this to a friend