Convenio Cuba-Venezuela cumplió 13 años

El Gobierno Nacional celebró ayer, en los espacios del Palacio de Miraflores, el 13° aniversario del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, instrumento de cooperación suscrito por ambas naciones de mano de los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro.

El ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, encabezó la actividad en compañía del coordinador nacional del convenio en Venezuela, Jhonny Ramos.

“Este convenio ha beneficiado a 58 mil 494 pacientes venezolanos. Le estamos dando atención a personas de escasos recursos, que no tenían posibilidad de operarse”, destacó Barrientos.

“Estas noticias nos llenan de alegría, escuchar los testimonios de las personas que han sido atendidas con amor, como en su propia casa. Esa es la verdadera unión entre los pueblos y la verdadera solidaridad”, dijo el ministro y reseñó el portal delSistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

HERMANDAD ENTRE PUEBLOS

Barrientos destacó que el convenio parece todavía una pequeña semilla que debe florecer. “Si es cierto que hemos declarado la independencia, aún no hemos sido libres definitivamente, porque otros países quieren arrebatarnos lo que es nuestro“, sostuvo.

En ese sentido, expresó que los latinoamericanos deben mantenerse unidos en vista de que son una misma nación.

“En nombre del pueblo de Venezuela y de todos los pacientes, les damos nuestra bienvenida e infinito agradecimiento a los médicos cubanos. Ustedes están inmersos en esa solidaridad que muchos hemos perdido“, expresó el ministro a los asistentes.

También indicó que este convenio permite un intercambio político y social que hace posible que los pueblos maduren.

RECONOCIMIENTO A MÉDICOS

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a los médicos que laboran en dicho convenio, entre ellos al doctor Pedro Llerena, director del cubano centro de atención La Pradera, quien indicó que se han realizado más de 11 mil operaciones a niños, jóvenes y adultos.

Adicionalmente expresó que se han efectuado 439 vuelos desde Caracas hasta La Habana, en el marco del acuerdo bilateral.

CENTRO DE SALUD LA PRADERA

Uno de los tantos beneficios que han recibido los venezolanos del convenio firmado con Cuba es el acceso totalmente gratuito al Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado al oeste de la ciudad de La Habana.

En los últimos 13 años, miles de venezolanos han podido recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Además del hospedaje, los pacientes tienen todas las facilidades para conocer La Habana como parte de un tratamiento integral.

Los espacios de La Pradera están diseñados para la rehabilitación, también se comparte el humanismo y la solidaridad que brinda el pueblo de Cuba.

Cuenta con gimnasios, donde los médicos efectúan la rehabilitación física a personas con discapacidad, y también con salas, donde los especialistas en fisiatría atienden a niños para mejorar sus reacciones motoras.

También posee lugares para los ejercicios al aire libre, salas de masajes, servicios especializados para pacientes de oncología, y se dictan charlas educativas sobre problemas de adicción.

Adicionalmente cuenta con una piscina que sirve para la recreación y el disfrute de pacientes y sus acompañantes.

___________

“Devolver vidas”

Jhonny Ramos, coordinador nacional del Convenio Cuba-Venezuela, destacó que los pacientes que viajan a la nación hermana siempre resaltan el trato humano y médico que le dan en ese país.

“Este trabajo nos permite demostrar el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, cuando hablaba de tener un socialismo humano, que es ayudar al prójimo y atender a los pueblos”, destacó.

Asimismo manifestó que los pacientes que han logrado ir a La Pradera, cuando regresan a Venezuela, aseguran que se les devolvió la vida.

“Ellos nos dicen, cuando regresan de Cuba, que se les devuelve la vida, eso es lo que más nos llena de satisfacción”, sostuvo el coordinador.

Además indicó que los pacientes son atendidos en Cuba por los mejores especialistas en cada una de las áreas que ofrece la isla.

_________________

Misión Milagro realizó operativo

Como parte del reimpulso de la Misión Milagro, se realizó ayer en el casco central de Caracas una jornada extraordinaria de este programa social.

En la jornada, los oftalmólogos atendieron a cientos de ciudadanas y ciudadanos de todas las edades.

Los módulos de salud, que fueron instalados desde tempranas horas, recibieron a personas con enfermedades visuales tales como catarata, terigio, glaucoma, problemas de retina, y a aquellas personas necesitadas de trasplante de córnea, entre otros casos.

Vale destacar que la Misión Milagro es un proyecto humanitario que nace de la iniciativa de los gobiernos de los líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Tiene el objetivo primordial de ayudar a personas con bajos recursos para que puedan ser operadas y atendidas de distintos problemas oculares.

Asimismo, esta misión logra incorporar a los pacientes beneficiados a una mejor vida social y, por ende, a un mayor bienestar emocional.

Texto YVKE / Foto YVKE

Send this to a friend