Creaciones artesanales venezolanas se muestran hasta el domingo en el TTC con la Feria Artextil

ArtextilEn su octava edición, la Feria Artextil 2014 presenta al pueblo caraqueño una amplia variedad de productos elaborados a través de las prácticas del tejido, que van desde bufandas, gorros, carteras, ruanas, vestidos y manteles, hasta piezas de tradición venezolana como la hamaca, pieza tejida sobre la que han descansado durante más de 200 años comunidades indígenas del país.

Tal como en años anteriores, la feria se instaló en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Bellas Artes, con la participación de 150 expositores de diferentes estados del país.

Entre los expositores que participan en la feria está Carmen Alicia Santander, quien forma parte del Colectivo de Mujeres Tejedoras del Táchira. Su propuesta se basa en las ruanas de piel de ovejo, prenda que desde años atrás ha sido elaborada en esa entidad y que fue abandonada con el paso del tiempo.

«Hemos retomado la elaboración de las ruanas de lana de ovejo y ha sido una experiencia muy bonita. Se han conformado empresas de producción social, de producción familiar, y lo más importante es que nuestro trabajo se está conociendo», expresó la artesana en conversación con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias.

Sus piezas —un total de 200 que fueron trasladadas desde su taller en Táchira hasta Caracas— son elaboradas luego de un largo proceso que comprende lavar, procesar la lana obtenida del animal, y realizar el hilado a través de métodos artesanales.

«Nuestras piezas han gustado mucho, especialmente las cobijas de lana. A pesar del clima de Caracas, hemos recibido gran aceptación», dijo.

Cada una de las ruanas y otras piezas que Santander ofrece en el estand tienen un precio desde  Bs. 2.000 hasta Bs. 5.000. Una de ellas es una ruana de tradición andina, la más grande de todas sus creaciones, que fue vendida durante los primeros días de la feria.

«Esa ruana va camino a Argentina», explicó Santander, quien se mostró complacida de que su trabajo y el de otras mujeres tejedoras viaje y se muestre en otros destinos del mundo.

Homenaje a la alpargata

A propósito de las actividades conmemorativas del año del joropo, en esta edición la Feria Artextil 2014 le rinde homenaje a la alpargata por ser un calzado de tradición venezolana desde hace más de 500 años.

Por ello, entre los espacios del complejo cultural se muestra la exposición Alpargata calzado de identidad, que presenta una variedad de nueve pares de este calzado elaborado en diferentes técnicas, y explica las partes que la integran: la capellada, lado superior de la alpargata; el talón, la suela y por último las «correítas»,  que fijan la alpargata al pie de quien la usa.

Otra muestra de alpargata se exhibe en el stand Artesanía Merideña, donde la creadora Rosalba Gutiérrez presenta este calzado elaborado en planta de pique, la cual es extraída y procesada con métodos naturales que no estropean su fibra, y que protegen sus cualidades medicinales para el descanso de quien la use.

«Hacemos las alpargatas con fibras de pique para que sean más cómodas. Tenemos una experiencia de más de 50 años de trabajo», indicó Gutiérrez.

Muestra de la República Socialista de Vietnam

Otro de los estands presentes en el centro cultural es el de la República Socialista de Vietnam, donde se exhiben al público una amplia variedad de bufandas, carteras, telas, manteles y trajes típicos, entre otros productos elaborados con tela de seda. La presencia de este espacio coincide con la conmemoración de los 25 años de relaciones diplomáticas que Venezuela celebrará con la República de Vietnam, durante noviembre.

Tamara Álvarez, coordinadora de ventas de la Fundación Red de Arte, informó al equipo de la AVN que parte de las piezas exhibidas, especialmente una serie de cuadros elaborados con la práctica del bordado, hacen referencia a escenarios naturales de ese país. También, muestran el trabajo que hombres y mujeres realizan en las zonas rurales de Vietnam.

Desde hace muchos años —explicó Álvarez— las mujeres se dedican al cultivo de la seda, dejándole a los hombres otros trabajos más rudos. Ellas se ocupan de alimentar al gusano, extraen su capullo, que luego procesan y convierten en hilo de seda. Ese hilo luego lo tiñen y con él fabrican sus piezas, explicó.

La Feria Artextil se mantendrá en los espacios del Teatro Teresa Carreño hasta el próximo domingo 9 de noviembre. Paralelamente a la exhibición de piezas artesanales, los creadores participarán en diferentes conversatorios y talleres dirigidos a niños y adultos, para motivar en el pueblo caraqueño el arte de tejer.

AVN

Send this to a friend