Creatividad y diversión fueron protagonistas en el III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron un viaje por el universo, conocieron las constelaciones, los planetas y se trasladaron al pasado y al futuro gracias a la presentación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, donde realizaron una exposición en el único domo inflable de Venezuela que funciona como planetario digital.

Esta actividad se llevó a cabo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se realizó desde el viernes y hasta este sábado el III Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la exposición de dos mil carteles y 20 módulos con ponentes.

Al ocultarse el sol dentro del planetario, más de 1.500 personas tuvieron la oportunidad de conocer, durante dos días, lo inmenso que es el universo, las estrellas, los planetas, volviendo a la realidad al dejar que el sol saliera de nuevo por el oeste.

Diferentes demostraciones en área de física y astronomía explicó Enrique Torres, coordinador de la unidad de divulgación y socialización de la física del Ivic, a los presentes logrando detallar que «esto permite una mejor capacidad de enseñanza con lo que se explica actividades como por ejemplo el lanzamiento de cohetes de agua, imanes mágicos, péndulos acoplados, construcción de cráteres de impacto y lo que es la estructura de un agujero negro».

Con una sonrisa en el rostro y el corazón acelerado por la emoción se bajó del giróscopio Alexander Perdomo, un joven de 11 años residente de la parroquia San Agustín, conversó con la Agencia Venezolana de Noticias  y comentó que sintió miedo al principio. «Todo me da vueltas pero me gustó mucho saber lo que se siente estar en movimiento al sentarme en este aparato que gira tanto».

Los animales también estuvieron presentes en el congreso, donde un total de seis especies entre serpientes, tarántulas y cocodrilos se dieron cita en la feria con el propósitos de promover conciencia en la poblacion para que conozcan los aportes a la humanidad.

«Nosotros pertenecemos a un proyecto llamado Red Nacional de Antiveneno de la Misión Ciencia y vinimos al congreso para que la gente sepa que estos animales son necesarios para contrarrestar su propio veneno porque el suero antiofidico se hace a partir del propio veneno y que además se están realizando algunos estudios con veneno de la cascabel en los que se ha demostrado que tiene propiedades terapéuticas para tratamientos para el cáncer», explicó a AVN José Contreras, curador de la colección zoológica de reptiles antrópodos y anfibios de de la Cooperativa Bioreptilia, del Instituto de Estudios Avanzados.

Ciencia divertida y dinámica

La corta pero interesante experiencia del colectivo Cuadro Científico, conformado por 106 jóvenes entre 15 y 17 años provenientes del estado Lara, llevan la ciencia a los colegios de una manera divertida y dinámica, para que los estudiantes entiendan por qué los profesores imparten las materias de física, química y matemática.

«Tenemos ocho años en este proyecto y nosotros lo que queremos es tratar de enseñarle a los chamos para que vean la ciencia desde otro punto de vista y lo comparen con algo divertido como lo es la música, el baile y el canto, para que entiendan las leyes y las fórmulas», comentó a AVN Andrea Colmenares, una de las jóvenes expositoras.

Los visitantes al congreso se encontraron con exposiciones de siete prototipos diseñados y construidos por tecnólogos, científicos y especialistas venezolanos, entre los que se encuentran una incubadora para neonatos y un reductor de fracturas diseñado por un radiólogo con más de 30 años de experiencia.

Los dos mil carteles de los expositores mostraron información sobre los proyectos que se desarrollan en diferentes regiones del país, en áreas como ambiente, biología, salud, arte, educación, ciencias económicas y sociales

AVN

Send this to a friend