Creemos en otra forma de hacer política, donde la solidaridad sea el centro de la diplomacia

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Roseau, Mancomunidad de Dominica. “Nosotros creemos en la forma humana de hacer política, donde la solidaridad sea el centro del ejercicio de la diplomacia”, así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al pueblo de la Mancomunidad de Dominica, nación que a finales de agosto sufrió los embates de la tormenta tropical Érika.

La visita que el mandatario venezolano cumple a Dominica forma parte de la visita de trabajo al Caribe oriental que comenzó este miércoles en San Cristóbal y Nieves y concluye en la tierra dominica.

Tan pronto arribó al país caribeño, el mandatario expresó: “La unión y la solidaridad nos harán libres para siempre”.

Además expresó: “Hemos venido con la palabra y la acción más importante de nuestra herencia de Bolívar, con nuestra mano solidaria a acompañar a Dominica en estos momentos de dificultades. La hermandad y la amistad se prueban en la vida cuando hay dificultades que enfrentar”, afirmó.

Reiteró el respaldo y la mano solidaria de Venezuela hacia Dominica: “Cuenten con todo el apoyo del pueblo de Venezuela, de los pueblos del Alba y Petrocaribe (…). Los dolores que han vivido por el paso del huracán Érika los hemos sentido muy de cerca”, añadió.

“Todos los días inventan una nueva mentira para dividirnos, pero como dice el cristianismo: por sus obras los conoceréis”.

Petrocaribe, una muestra del alcance de la unión de naciones

Se refirió el Presidente venezolano a Petrocaribe, en sus primeros 10 años: “Decimos no sólo que es posible, sino que es el trabajo compartido desde la solidaridad (…). Desde Venezuela decimos que la única forma de sobrevivir en el futuro es unirnos”.

Por esa razón dijo con firmeza: “La determinación está tomada, debemos ser pueblos unidos, trabajando en conjunto, pueblos libres, independientes, pueblos integrados, acercando nuestras posibilidades y fortalezas (…). ¿Alguien cree que solo puede conquistar la prosperidad?, ¿alguien cree que divididos entre nosotros, ignorándonos unos con otros, tendremos derecho al futuro? Desde Venezuela decimos: la única forma de tener derecho al desarrollo es si nos unimos verdaderamente”.

Esta postura –continuó la reflexión el presidente Maduro– la definen algunos como ideología. “Pero el sentimiento del derecho a la justicia es una pasión por construir una Patria común en América Latina, pero si alguien insiste en que es una ideología vamos a complacerlo: está bien, es una ideología del amor, de la vida, de la humanidad. Es una pasión de construir una región unida, pero si insisten que es una ideología, es la ideología del amor”.

Al concluir este encuentro, el presidente Maduro se reúne en privado con autoridades del Gobierno dominico no sólo para ofrecerles ayuda, sino para evaluar nuevas posibilidades de crecimiento común. “Ahora nos vamos a reunir en privado con el Gobierno de Dominica para ver desde el Alba, Petrocaribe y Venezuela en qué podemos ayudar aún más para que Dominica se levante lo más rápido posible”.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend