Cuba actualiza su política migratoria en favor de los ciudadanos

El Gobierno de Cuba anunció este lunes reformas en su política migratoria, con la entrada en vigor de varias modificaciones a partir del 14 de enero del 2013, entre las que destaca la eliminación del permiso del Estado para salir del país, así como también la extensión máxima permitida para viajes al exterior.

El Ejecutivo explicó, a través de un comunicado, que decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación, para ajustar la política migratoria a las condiciones del presente y el futuro previsible.

La reforma precisa que sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos de aquellas naciones que así lo tramitan.

Asimismo, la nota detalla que serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, la cual también ha sido actualizada de acuerdo a las medidas adoptadas y que entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial.

En vista de ello, los ciudadanos deberán actualizar su pasaporte corriente, expedido con anterioridad, sin gravamen alguno ante las autoridades competentes del Ministerio del Interior.

En relación a quienes ya cuentan con un permiso de salida vigente, podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

La Habana también dispuso extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país.

“Quienes excedan este término deben obtener, plasmada en el pasaporte, la constancia de la(s) prórroga(s) de estancia correspondiente, otorgada por un consulado cubano” en el país de destino, expresa la resolución.

La decisión, no obstante, no incluye a procesados o condenados judicialmente, a quienes tengan deudas con el Estado o «responsabilidad civil», ni a menores de 18 años sin autorización notarial de padres o tutores.

Robo de cerebros

En el caso de dirigentes, profesionales universitarios, médicos, así como técnicos, que realizan funciones «vitales» para el desarrollo del país, o deportistas de alto rendimiento; su salida debe ser autorizada, obligatoriamente, por sus directivos.

El Gobierno de Raúl Castro explicó que «el robo de cerebros» practicado por Estados Unidos, obliga a Cuba «defenderse en este frente», y a ello se deben los límites de la apertura migratoria.

«Mientras persistan las políticas que favorecen el ‘robo de cerebros’, dirigidas a despojarnos de los recursos humanos imprescindibles para el desarrollo económico, social y científico del país, Cuba estará obligada a mantener medidas para defenderse en este frente», dijo un editorial del diario oficial Granma.

El texto agrega que «cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana, pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de EE.UU. ha desarrollado contra el país por más de 50 años».

«El doble rasero y carácter inhumano de esta política, que estimula por una parte las salidas ilegales del país, y por otra obstaculiza la posibilidad de emigrar de manera legal, ordenada y segura; tiene la clara intención de convertir a los cubanos que desean establecerse en otros países, en supuestos opositores políticos y en un factor de desestabilización interna», reseña el diario.

Este martes se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración, así como otras normas complementarias.

Los detalles adicionales sobre los procedimientos para el cumplimiento de lo establecido y otras precisiones puntuales sobre la política migratoria del país están disponibles en las oficinas y el correo de voz de la Dirección de Inmigración y Extranjería.

teleSUR/ Prensa MinCI

Send this to a friend